jueves, 31 de mayo de 2012


Leyes sobre tierras indígenas tropicales limitan el derecho de los pueblos

Washington, 31 may (EFEverde).- Cientos de miles de habitantes de los bosques tropicales de América Latina, África y Asia vieron aumentar sus derechos legales sobre tierras donde viven los últimos 20 años, pero en un tercio de los casos estas leyes limitaron su capacidad de decisión, advierte un informe divulgado hoy.
El nuevo informe de la organización Right and Resources Initiative (RRI) ofrece un análisis jurídico mundial sobre la situación de los derechos de tenencia de los bosques ocupados por pueblos indígenas y otras comunidades locales en 27 países, que juntos representan aproximadamente el 75 por ciento de los bosques de países en desarrollo, donde viven unos 2,2 millones de personas.

"Los 27 países que analizamos tienen una o más leyes que reconocen los derechos legítimos de las comunidades, ya sea de manera nacional o regional. (...) Pero estas mismas leyes no son suficientes. Deben ser buenas leyes y tienen que ponerse en práctica", dijo Fernanda Almeida, una de las autoras, e investigadora principal del estudio.

En su análisis, Almeida y sus colegas advierten de un riesgo inminente de reversión de estos derechos, "como lo ilustran los esfuerzos de los ganaderos ricos en Brasil para debilitar los derechos territoriales de las comunidades tradicionales e indígenas", precisa el informe.

Entre la sostenibilidad y el desarrollo económico

Los pueblos selváticos se encuentran atrapados entre las fuerzas de unidad para la sostenibilidad del medio ambiente y la intensa presión del desarrollo económico, dijo Jeffrey Hatcher, director de Programas Globales de RRI, coautor del texto.

"A pesar de un enorme progreso en el establecimiento de regímenes jurídicos de tenencia, existe una falta de voluntad política y numerosos obstáculos burocráticos para poner en práctica cualquier acción real. (...) Los exorbitantes costes técnicos y financieros para abordar estos obstáculos están a menudo fuera del alcance de las comunidades rurales", subrayó Hatcher.

Cambio tras la Cumbre de la Tierra de 1992

El informe de RRI identifica una importante tendencia global que se inició a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, donde los líderes indígenas y comunitarios presionaron a los gobiernos para lograr derechos legales sobre las tierras boscosas tradicionales.

El área de bosques bajo el control de pueblos indígenas en los países en desarrollo ha aumentado del 21 por ciento de la superficie forestal total en esos países al 31 por ciento desde 1992; y a nivel mundial, las cifras han aumentado del 10 al 15 por ciento.

Erradicar la pobreza

"Si estas leyes salen fuera de los libros, miles de millones de hectáreas y millones de personas tendrán acceso a una de las herramientas más eficaces disponibles para erradicar la pobreza y la conservación de los recursos limitados", dijo Andy White, coordinador del RRI.

El informe cita las conclusiones de un informe reciente del Banco Mundial que estima que la incidencia de incendios forestales, a menudo un precursor de la deforestación en los trópicos, se redujo cinco veces o más en los bosques controlados por los pueblos indígenas en comparación con las administrados por el Estado.

América Latina

América Latina es la región donde más progresos se han realizado en materia de transferencia de derechos a los pueblos indígenas, pero el RRI advierte también de que los altos precios de las materias primas están impulsando los esfuerzos de los intereses estatales y privados para anular esos derechos.

"Sin derechos fuertes, los propietarios no tienen la confianza de que se beneficiarán de las medidas encaminadas a la utilización sostenible de los bosques", dijo White.

Por su falta de acción, las autoridades ahogan la capacidad de las comunidades locales para tener éxito en sus propios territorios de una manera que beneficie a todos, añadió.

El estudio identifica 59 sistemas para el reconocimiento de los derechos de tenencia de tierras forestales en 27 naciones: 17 en África, 17 en Asia y 25 en América Latina, que ha "liderado el camino" desde 1992. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario