martes, 29 de mayo de 2012

IKEA en la mira por la tala de árboles antiguos

Swedwood subsidiaria acusada de la tala de los bosques rusos antiguos para su uso en muebles
Ikea
Ikea ha sido criticado por el uso de madera procedente de bosques de 600 años de edad en Rusia. Fotografía: Peter Morrison / AP


El gigante de muebles para el hogar Ikea, fundada en Suecia en 1943, se enfrenta a fuertes críticas por la explotación forestal y la tala de bosques primarios en el norte de Carelia Rusa por su Swedwood subsidiaria de propiedad total.

De acuerdo con las principales organizaciones de medio ambiente, la tala como está destruyendo los bosques antiguos y únicos que tienen un alto valor de conservación.

La madera es, con mucho, la principal materia prima en los productos de Ikea. Aproximadamente el 60 por ciento de los productos almacenados en las tiendas de la multinacional del departamento de 300 en todo el mundo contienen la madera en todas sus formas.

Durante años, la empresa ha utilizado la "amamos la madera", lema para promover el hecho de que Ikea sólo utiliza madera obtenida de vista económico, forma social y ambientalmente sostenible.

Sin embargo, los informes y estudios recientes demuestran que este anuncio es un mito.

Un informe de investigación publicado el mes pasado por la televisión sueca de servicio público encontró que Swedwood corta alrededor de 1.400 hectáreas de bosque al año.

"Tenemos una cantidad (limitada) de bosque maduro en el norte de Carelia Rusa, con alto valor de conservación. Ikea dice que no operan en los bosques de viejo crecimiento, pero no es cierto", Olga Ilina, jefe de la selva departamento de la Spok ONG, The Nature Conservancy Karelia Natural Regional, dijo a IPS.

Ahora sólo el 10 por ciento de los antiguos bosques de viejo crecimiento permanecer en Karelia, de acuerdo con Ilina.

La Coalición Mundial por los Bosques, una alianza de organizaciones no gubernamentales en más de 40 países, condenó enérgicamente las actividades de Ikea en Rusia.

Proteger el bosque, Suecia, una organización de conservación de la naturaleza, se ha documentado que los de Ikea, a través de Swedwood, bien definidas las áreas de bosque primario que contiene 200-600 años de edad-los árboles en el noroeste de Karelia, cerca de la frontera con Finlandia, un proceso que está teniendo repercusiones profundas en los ecosistemas forestales valiosas.

El cinturón de selva virgen en Rusia, junto con las selvas tropicales a lo largo del ecuador, realiza funciones vitales para la vida en la tierra: los cinturones forestales se unen grandes cantidades de dióxido de carbono y son hogar de cientos de miles de animales únicos y especies de plantas.

El informe también destacó que Swedwood está certificada por la organización internacional forestal del Forest Stewardship Council (FSC), que pretende garantizar "bosques gestionados de forma responsable".

Sobre el papel FSC tiene reglas estrictas para la certificación que garanticen la protección de los bosques antiguos. Pero en realidad hay algunas lagunas en la regulación, de acuerdo con Andrei Ptichnikov, director general de FSC en Rusia.

"No se puede decir que el FSC puede proteger todos los bosques. Si (reclamadas) para proteger a todos los árboles, ninguna compañía (registro) con el FSC. No es realista. Siempre es un compromiso", dijo a periodistas suecos de televisión recientemente .

Anders Hildeman, gestor forestal en Ikea, reconoció los cargos, pero estaba junto a la línea de la compañía que Ikea tiene altos valores de conservación en cuenta cuando se planifican su registro.

"Vamos a seguir trabajando conforme a los principios que hemos acordado, junto con las organizaciones rusas del medio ambiente como Spok. Nuestro objetivo es desarrollar y mejorar la ordenación forestal. Swedwood ha jugado un papel importante en la promoción de la silvicultura en Karelia", dijo a IPS .

Hildeman dice Swedwood fue la primera empresa certificada por el FSC en la parte trasera de Karelia en 2006. Según él, la certificación FSC es una buena base para una gestión forestal responsable.

Ilina dijo ONG sueca y rusa tenía previsto reunirse con funcionarios de Ikea para discutir la situación en el norte de Karelia, pero cuando la empresa sólo accedió a reunirse con las organizaciones rusas, la reunión fue suspendida.

"Swedwood funciona de una manera mejor que las empresas locales de Karelia, pero creemos que se puede hacer mucho mejor teniendo en cuenta sus recursos. Se puede planear sus actividades forestales mejor y hacerlo más ecológico. Se debe registrar los bosques secundarios que no son tan valiosos en vez de vírgenes bosques . Ikea tiene los medios para hacer esto ", dijo a IPS Ilina.

Los beneficios totales de Ikea entre 2000 y 2008 ascendió a unos 30 mil millones de dólares, de acuerdo con los informes financieros anuales de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario