martes, 29 de mayo de 2012

Se documenta por primera vez presencia de muérdago del enebro en la región

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 29 may (EFE).- El Centro de Investigación de la Finca "La Orden" (Badajoz), perteneciente a la Junta de Extremadura, ha establecido la primera cita confirmada y documentada de muérdago del enebro o múerdago enano ('arceuthobium oxycedri') en Extremadura.
El 'arceuthobium oxycedri' es un planta hemiparásita del enebro y el primer contacto con la planta tuvo lugar en febrero de 2008 por parte del jardinero jefe del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Angel Mariscal, en el término municipal de Losar de la Vera, aunque no ha sido hasta mayo de 2012 cuando se ha confirmado la singularidad del hallazgo.

Según ha informado a Efe Mariscal, halló la planta hemiparásita del enebro el 10 de febrero de 2008 en el transcurso de una ruta senderista en el paraje "Nariz de Pie Gordo", a unos 1.200 metros de altura, en el término municipal de Losar de la Vera, aunque entonces no reparó en la planta al no estar seguro de su importancia, aunque sí tomó fotos de la misma.

Fue mucho más tarde cuando cobró sentido el hallazgo a raíz de un curso que recibió en Montánchez en noviembre de 2011.

Entonces, reparó en unas fotos muy semejantes a la planta que había visto, una planta común en el Sistema Central, pero de la que no había constancia en Extremadura.

A raíz de ahí, Mariscal comunicó el hallazgo a Francisco María Vázquez, su profesor en dicho curso y biólogo que trabaja en el Centro de Investigación de la finca "La Orden", donde se ejerce el control sobre la flora de Extremadura.

El 6 de diciembre de 2011, el responsable de Jardinería del Ayuntamiento moralo subió a la sierra para asegurar la localización del parásito y encontró media docena de ejemplares en los parajes de "La Rebollera", "Cerecera" y "Vega Redonda", todos ellos en las cercanías de la Garganta de Cuartos.

En marzo, Vázquez y Mariscal en compañía de otras personas volvieron a la zona para recoger material y fotografiarlo y fue el pasado 7 de mayo cuando Vázquez remitió un correo electrónico a Mariscal en el que se destaca la importancia del hallazgo al asegurarse que se trata de "un hallazgo de elevado interés en el estudio de la diversidad florística de Extremadura".

Se añade en dicho correo que es "la primera cita confirmada y documentada con material de herbario registrado para la especie y la familia para la flora de Extremadura".

Extremadura es una región que tiene una gran cantidad de formaciones de enebro, pero en la que no había constancia de la existencia de 'arceuthobium oxycedri' hasta ahora.

Mariscal he expresado a Efe su doble satisfacción, ya que al hallazgo de la planta se suma que éste se haya producido en Losar de la Vera, su pueblo natal. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario