jueves, 31 de mayo de 2012


WWF denuncia la pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por flota china


Madrid, 31 may (EFE).- La organización ecologista WWF ha denunciado hoy la pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por parte de flotas chinas y ha pedido al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su intervención y la inspección "urgente" de los buques.
En un comunicado, WWF ha alertado de que la localización, durante las dos últimas semanas, de "dos grandes flotas no mediterráneas" en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo en el Mediterráneo.

"Algunos de estos barcos podrían estar contraviniendo las leyes internacionales de conservación del atún rojo", ha indicado la organización ecologista tras recordar que nos encontramos "en medio de la temporada de pesca".

La primera flota localizada -ha explicado- "consta de un mínimo de 13 barcos chinos" y su nombre es "FU YUAN YU", mientras que la segunda flota incluye "un mínimo de seis buques identificados bajo bandera desconocida", y ha advertido de que "ninguno de los barcos está autorizado para pescar atún rojo".

WWF ha señalado que "como respuesta de las peticiones de una aclaración, las autoridades chinas han comunicado que la flota se dirige hacia Mauritania".

"Después de unos años de controles más estrictos, parece que estamos volviendo a la situación que vivíamos hace más de una década, cuando la presión pesquera se disparó hasta niveles que amenazaron a la población del atún rojo con el colapso", ha lamentado el responsable del Programa de Pesquerías del Mediterráneo, Sergi Tudela.

Esta información ha sido remitida a la Secretaría de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), a la Comisión Europea y a la Secretaría General de Pesca española y se ha solicitado al ministro de Medio Ambiente su intervención y "la inspección urgente de los buques para descartar sospechas legítimas de que se está practicando la pesca ilegal de atún rojo".

Sin embargo, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha reseñado que "no tienen conocimiento de que hayan tenido lugar inspecciones en el mar". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario