lunes, 28 de mayo de 2012


Liberan miles de avispas para matar los escarabajos que dañan la fruta


Pekín, 28 may (EFE).- Más de 800.000 avispas fueron liberadas en una de las mayores plantaciones frutales de China, en la provincia noroccidental de Xinjiang, para eliminar los escarabajos que amenazan los frutales, informó un portavoz de la Academia Forestal.


La medida se utiliza por cuarta vez con el objetivo de acabar con los escarabajos Agrilus mali que invaden los manzanos y ya en anteriores ocasiones probó su efectividad, según Wang Zhiyong, experto de la Academia.

La plantación de 9.600 hectáreas está situada en el Monte Tianshan en el valle del río Ili de la región autónoma uigur de Xinjiang y es también uno de los mayores viveros de manzanos del mundo.

El Agrilus mali, invasor 

Desde 1990, la plantación sufrió diversas enfermedades que hicieron bajar su producción, principalmente desde que se llevaron manzanos de la provincia oriental de Shandong con Agrilus mali, un tipo de escarabajo que vive en el tronco de los árboles.

En 2010, los expertos comenzaron a introducir en la plantación las avispas en libertad y desde entonces suman unos 2,2 millones con una efectividad en aumento porque ponen huevos sobre el insecto muerto y la larva se come los restos.

"Nos sorprendió también observar que las avispas sobreviven a inviernos heladores, lo que significa que la elevada altitud puede ser un nuevo hábitat para ellas", afirmó Wang.

Durante otros 3 años, continuará utilizándose la medida, que si revela totalmente exitosa, podría implantarse en otras plantaciones de Xinjiang, añadió el experto. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario