miércoles, 30 de mayo de 2012


Ban pide que se diseñe ya la hoja de ruta de Río+20

Naciones Unidas, 30 may (EFEverde).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a los países de la comisión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que diseñen sin más tardanza la hoja de ruta que ha de abordar las principales cuestiones a tratar en esa cumbre.
El secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, ha pedido a los países de la comisión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o Río+20 que diseñen sin más tardanza la hoja de ruta que ha de abordar las principales cuestiones a tratar en esa cumbre. En la foto, vista de las Cataratas del Iguazú este domingo 27 de mayo de 2012, en el Parque Nacional do Iguazú, en Foz de Iguazú, en la frontera de Brasil con Argentina. EFE/Santi Carneri
Ban, a tres semanas de que Brasil albergue esa reunión internacional, insistió en que cuando los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a Río de Janeiro deben encontrarse con un documento concreto que cumpla con sus expectativas.

También recordó que los líderes mundiales solo tendrán dos días para tomar decisiones, ya que la cumbre se celebrará del 20 al 22 de junio.

"No sería razonable ni práctico dejar todas esas cuestiones sin resolver para que los líderes tengan que negociarlas cuando lleguen a la conferencia", afirmó Ban.

No perder la oportunidad

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que no se puede perder una oportunidad única para alcanzar una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental.

También subrayó la necesidad de impulsar un nuevo marco institucional y mecanismos de estímulo de la economía, que contribuyan a la creación de puestos de trabajo decentes y que fomenten la protección social de los más vulnerables.

Apostar por la economía verde

Ban ha insistido en varias ocasiones en que se aproveche la conferencia de Río+20 para refundar el actual modelo económico y apostar por la llamada economía verde como herramienta para crear empleos decentes en todo el mundo.

También ha animado a los participantes a lograr acuerdos e impulsar "acciones audaces" en distintos asuntos, desde la seguridad alimentaria, a las energías limpias para todos o el acceso universal a agua potable, así como en lograr crear empleos para una creciente fuerza laboral.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se celebrará en junio en Río de Janeiro para conmemorar el 20 aniversario de la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente que tuvo lugar en 1992 (cumbre de la Tierra). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario