lunes, 28 de mayo de 2012


La caza en parques nacionales está prohibida y lo seguirá en el futuro


Madrid, 28 may (EFEverde).- La caza en los parques nacionales está prohibida hoy y seguirá vetada en el futuro, otra cosa distinta es que se permita en fincas propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, han aclarado hoy fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 La caza en los parques nacionales está prohibida hoy y seguirá vetada en el futuro, otra cosa distinta es que se permita en fincas propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, han aclarado hoy fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  En la foto de archivo, un grupo de hembras y un macho de ciervos pastan en la raña del Parque Nacional de Cabañeros. EFE/Beldad


En los últimos días la cartera de Miguel Arias Cañete ha autorizado dos concursos públicos para la realización de monterías y recechos (dos modalidades de caza mayor) en fincas situadas en Toledo y Jaén, y pertenecientes a dicho organismo autónomo.

Anteriormente, los responsables de abatir a los animales en estas fincas para hacer el control poblacional de las especies -sobre todo ciervos, corzos y jabalíes- eran los propios guardeses de esos terrenos.

Vía de financiación adicional

Según las fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, el hecho de optar ahora por las licitaciones públicas se debe a la necesidad de tener una vía de financiación adicional para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Su presupuesto asciende este año a 66,9 millones de euros, un 29,1% menos que en el ejercicio precedente.

La única diferencia es que el control de las poblaciones, "una práctica que se ha hecho siempre"- lo van a realizar particulares que pagarán un precio por ello.

Tras subrayar que especies de flora y fauna de especial protección siempre estarán "salvaguardados", el Ministerio ha explicado que en ningún caso se permite la caza en los parques nacionales, en donde también "estará prohibido en el futuro".

Aunque sean fincas que pertenecen al Organismo Autónomo de Parques Nacionales no forman parte de estos espacios, han aclarado las fuentes ministeriales, en alusión a una información periodística sobre esta cuestión.

Toledo y Jaén 

La primera de las licitaciones se refiere al aprovechamiento de monterías y recechos durante la temporada cinegética 2012-2013 en los cotos de Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), por un importe total de 90.000 euros.

El segundo concurso público es para Cotos de Lugar Nuevo y Selladores Contadero (Jaén) por un importe superior a los 77.000 euros.

Ecologistas en Acción: grave paso atrás

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha opinado hoy que permitir la caza en fincas públicas gestionadas por el Organismo Autónomo es "un grave paso atrás que causará serios impactos ambientales", y pide anular las subastas.

A su juicio, se trata de una acción impropia del ente responsable de proteger los espacios más emblemáticos de España.

Permitir la caza en terrenos "en los que desde hace más de 10 años se está invirtiendo mucho en una gestión enfocada a la recuperación ambiental y a la protección de algunas de las especies de fauna silvestre más amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial (...) es un lamentable error que además no se justifica por el control de las poblaciones de cérvidos".

Dichas poblaciones "no se controlan adecuadamente mediante monterías o ganchos, en las que se cazan sobre todo machos para trofeo", sino con la caza selectiva y el trampeo en vivo.

Concluye que el dinero a recaudar es "muy escaso frente al enorme beneficio ambiental que representa disponer de grandes fincas públicas gestionadas con criterios de conservación" y, además, "no está garantizado que el dinero" revierta al organismo autónomo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario