jueves, 31 de mayo de 2012

"Puede que haya ya un planeta con vida y no lo sepamos", según el astrofísico Didier Queloz


Madrid, 31 may (EFE).- Los científicos han catalogado al menos 700 exoplanetas y el reto ahora es estudiar la composición química de sus atmósferas porque sólo así se sabrá qué pasa en cada uno, según el astrofísico Didier Queloz, quien apunta que incluso puede que exista ya "un planeta con vida y "no lo sepamos".
El astrofísico Didier Queloz, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas, ha concedido una entrevista a EFE. Foto cedida por la Fundación BBVA.


"Conocer la atmósfera de los exoplanetas -ubicados fuera del sistema solar- es una nueva ventana que se nos abre al Universo", del que ahora sólo se conoce alrededor del 10 por ciento, ha subrayado en una entrevista con EFE este investigador, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. 
El primer exoplaneta -51 Pegasi b- fue encontrado en 1995 por Queloz y Michel Mayor, también premiado por el BBVA, y la mayoría de los más de 700 planetas catalogados hasta ahora son gigantes gaseosos, como Júpiter, con 300 veces más masa que la Tierra. 
Sin embargo, gracias a la nueva generación de instrumentos se descubren cada vez más planetas de poca masa, hasta unas 15 veces la masa de la Tierra; aún grandes desconocidos, según Queloz.
Los exoplanetas, muy diferentes a los del sistema solar

Los exoplanetas hallados son "muy diferentes" a los del sistema solar y entre ellos mismos, ha manifestado este científico. 
"En un jardín particular hay dos o tres especies diferentes de flores, pero si vas a un bosque o a un jardín botánico encuentras miles", ha comparado este astrofísico, quien ha dicho que antes se pensaba que cuando un planeta se formaba se quedaba en su órbita, pero no es así, por eso los hay cercanos a su estrella y lejanos. 
Sin embargo, en el sistema solar los planetas prácticamente no se han desplazado, ha aclarado Queloz, quien ha apuntado que quizás la explicación esté "conectada con la existencia de vida". 
Por eso es importante el estudio de las atmósferas, ha insistido este científico, quien ha detallado que ahora están limitados a la detección de atmósferas grandes, no como la de la Tierra (muy fina).
Para ello es necesaria nueva tecnología, que, ha asegurado, "llegará". 
Se trata de conocer si los exoplanetas son gaseosos o rocosos como la Tierra, según Queloz, quien ha señalado que cuando se conozca la atmósfera se obtendrán datos por ejemplo de la temperatura o del agua, de elementos que se asocian a la vida.
Cuándo encontrar vida en otros planetas: "imposible saberlo".

No obstante, en cuanto a cuándo se podrá detectar vida, si es que la hay, ha aseverado: "imposible saberlo", aunque, ha añadido, "tampoco hace 500 años el mundo se imaginaba que se podía atravesar el Atlántico en avión". 
Este científico suizo, en una rueda de prensa hoy, ha recordado que el hallazgo del primer exoplaneta fue una sorpresa. 
"Ahora estamos en plena revolución. Nos hemos dado cuenta de que la formación de un planeta puede ser mucho más complicada de lo que pensábamos. Entender lo que ocurre es un proceso muy largo y nosotros somos los primeros en iniciarlo", según Queloz, quien ha relatado que por cada dos estrellas se estima que hay un planeta. 
Pocos astrónomos creían posible en 1995 que se pudiera detectar un objeto pequeño y oscuro situado muy cerca de otro, la estrella (brillante y enorme). 
Queloz y Mayor lo lograron desarrollando una técnica que detecta en el movimiento de la estrella cambios debidos al tirón gravitatorio que ejerce el planeta, y que se percibe gracias a la velocidad radial, la velocidad con que la luz emitida por un objeto se acerca (corrimiento hacia el azul) o se aleja del observador (corrimiento hacia el rojo) por el llamado Efecto Doppler.
"Muy triste y preocupante el recorte en I+D en España"

En cuanto a los recortes en I+D en España, ha dicho que es "muy triste" y "preocupante para la sociedad", y espera que como mucho ocurra este año porque si no será "dramático" para la ciencia.
"Lo que he oído que está pasando en España es muy triste, es muy preocupante para la sociedad" porque la ciencia genera conocimiento y porque para conseguir industrias punteras y más productivas la ciencia "es clave", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que puede existir una máquina de vapor y mejorarla, pero "sin ciencia nunca sería un coche". 
Queloz ha subrayado que España tiene buen nivel en ciencia, "sus científicos están por todas partes", ha constatado, pero los recortes presupuestarios en I+D -del 25 por ciento- podrían afectar a la ciencia a largo plazo si no son sólo para este año. 
Esto conllevaría, entre otros, la pérdida de una generación de investigadores, ha lamentado. 
No obstante, ha advertido de que el propósito de apostar por la ciencia no sólo lo tiene que tener España, sino toda la Unión Europea. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario