martes, 27 de marzo de 2012

La UE espera concluir la conversión de reactores de investigación para 2020.


Seúl, 27 mar (EFEverde).- La Unión Europea espera concluir la reconversión de los pocos reactores de investigación en la región que aún utilizan uranio altamente enriquecido para finales de esta década, indicó hoy en Seúl el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

SEÚL (COREA), 26/03/2012.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c), llega este lunes, 26 de marzo de 2012, para participar en la segunda cumbre nuclear en Seúl (Corea del Sur). EFE/RYU SEUNG-IL/POOL
En un discurso en la primera sesión plenaria de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten líderes de 53 países, Van Rompuy aseguró que la Unión Europea (UE) se toma "la potencial amenaza del terrorismo nuclear muy en serio" y está comprometida a alcanzar "el nivel más alto de seguridad nuclear".

En este sentido, aplaudió las distintas iniciativas en el mundo para reducir el uso civil de uranio altamente enriquecido y dijo que en la propia UE se espera que los pocos reactores de investigación que aún utilizan este material completen su reconversión para 2020, "dependiendo de la viabilidad técnica y económica".

También detalló que en 2012-13 se invertirán 70 millones de euros para potenciar la prevención de riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares de 62 países de África Central y Occidental, el Magreb, Oriente Medio, el Golfo, la zona del Cáucaso y Asia Central Oriental.

UE revisa su marco regulador

El presidente del Consejo Europeo añadió que la seguridad de las fuentes radiactivas forma una parte importante de la agenda de la UE, que en la actualidad está revisando su propio marco regulador en este sector.

También subrayó el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la seguridad y salvaguardia de materiales e instalaciones nucleares, y recordó que los fondos destinados por la UE a esa agencia han respaldado a más de un centenar de países en todo el mundo.

Está previsto que de la Cumbre Nuclear de Seúl, que concluye hoy, salga una declaración con un plan de acción con iniciativas concretas para asegurar los materiales nucleares, promover la cooperación en formación y combatir el tráfico ilícito de material atómico. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario