martes, 27 de marzo de 2012

Las '30 joyas del Mediterráneo' que requieren conservación.

Imagen De Oceana De Las Montañas Submarinas De Baleares.
Foto: OCEANA
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Oceana ha propuesto una selección de '30 joyas' del Mar Mediterráneo que, por su "gran interés ecológico" requieren de medidas inmediatas de conservación.

Así, entre las joyas en el entorno de España, la organización internacional de conservación marina ha seleccionado los Bancos de Xauen y Tofino y los volcanes del sur de Alborán; el cañón de Alicante; las montañas submarinas de Baleares; el cañón de Tortosa; y los cañones del Golfo de León.

Además, recuerda que todos los enclaves propuestos forman parte dle proyecto de red de áreas marinas protegidas Oceana MedNet, una red compuesta por cien Áreas Marinas Protegidas.

Para la ONG, proteger estar 30 áreas marinas del Mediterráneo sería el primer paso para lograr una "protección efectiva de este mar, que actualmente presenta "muchas carencias". En este sentido, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha explicado que la selección de las áreas se ha realizado considerando el equilibrio geográfico a lo largo de toda la cuenca, la inclusión de sitios en alta mar y la presencia de especies de interés ecológico, entre otros factores.

"Con esta propuesta, Oceana hace un llamamiento a las entidades nacionales y regionales para que creen nuevas áreas marinas protegidas y frenen así la pérdida de biodiversidad", ha insistido Pastor que considera que este sería un "gran avance" para conseguir el objetivo de proteger el 10 por ciento del medio marino que establece el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Por su parte, la científica marina de Oceana Pilar Marín ha indicado que con Oceana MedNet se pone a disposición de las autoridades una herramienta para la planificación estratégica de la región mediterránea. En este sentido, hace un llamamiento para que actúen "de forma integrada y aúnen esfuerzos en las políticas de conservación del mar Mediterráneo".

Igual que las propuestas españolas, Oceana ha seleccionado otras 'joyas' como el Banco de Alidade y Escarpe de Habibbas; el cañón de Bejaia; los cañones del oeste de Cerdeña; los montes submarinos al sur del mar de Ligura; los montes submarinos del norte de Sicilia; los montes al sur de Sicilia, el banco Adventur y el banco de Urania; el banco de Hurd; la fosa de Jarrafa; la cordillera submarina de Malta; el norte del Adriático; el cañón de Bari; Santa María di Leuca; el monte submarino del norte del Jónico.

Finalmente, completan esta lista los montes submarinos de Ptolemy; los bancos de Glavki y Venus; el monte submarino Columbo; el monte submarino del sur del Egeo I; el volcán de fango de Cheffren; las cordilleras submarinas de Anaximander y Anaximenes; el monte submarino de Eratosthenes; las Surgencias frías del Nilo; los cañones submarinos del Líbano; el Escarpe de Latakia; y la coordillera submarina de Karpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario