viernes, 30 de marzo de 2012

RFEC pide que se atenuen las limitaciones de caza en los espacios protegidos

Valoración: 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tu valoración: 
     
(0) Comentarios

Añade tus comentarios

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Ciudad Real, 29 mar (EFEverde).- La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas con competencia en la gestión de los espacios protegidos de España para que se atenuen las limitaciones de caza que existen actualmente en estos territorios.
El secretario general de la Federación Española de Caza, Santiago Ballesteros, ha hecho este llamamiento en el marco de la celebración, en Ciudad Real, del VI Observatorio Cinegético que ha organizado esta entidad con el fin de promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.
Antes del inicio de este foro de debate y reflexión, Ballesteros ha comentado que es momento ya de que tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto reconozcan la función social que tiene la caza en España.
Los cazadores y la caza "generan grandes beneficios a la sociedad, como son la limitación de los daños a la agricultura, la limitación de accidentes de carreteras, el control de las enfermedades de las especies silvestres o los daños a la cubierta vegetal", ha aseverado el secretario general del RFEC.
Y ha agregado que, por este motivo, "también deben ser los responsables de llevar a cabo los controles de las poblaciones en los espacios protegidos españoles, siendo partícipes directos de estas actividades".
Para Ballesteros, "es hora de que la administración cambie el eufemismo actual que se recoge en el Plan Director de Parques Nacionales de que la caza es un uso incompatible con la conservación, porque no es cierto" y, más bien, supone su salvaguarda.
A juicio del representante de la RFEC, la caza cumple una función social y así debe ser reconocida garantizando que se pueda practicar, incluso, en los espacios que cuentan con alguna figura de protección.
La inauguración del VI Observatorio Cinegético ha contado con la participación del director general de Montes y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, quien ha señalado que la administración que representa acude a este tipo de foros para escuchar las propuestas del sector.
"Venimos abiertos a escuchar para luego poder tomar las decisiones que nos competan", ha reconocido Gómez Elvira, al tiempo que ha valorado como "muy interesante" este tipo de encuentros de debate e intercambio de ideas.
Más de un centenar de personas relacionadas con la actividad cinegética en España se han dado cita en el VI Observatorio Cinegético que, en esta edición, ha pretendido promover una reflexión sobre la caza, los espacios protegidos y el desarrollo rural.
La Real Federación Española de Caza ha querido así abrir un debate sobre la prohibición que existe en la actualidad de cazar en espacios públicos como las fincas Quintos de Mora y Contadero-Selladores o los parques nacionales de Sierra Nevada, Monfragüe, Cabañeros o Picos de Europa, entre otros lugares. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario