miércoles, 28 de marzo de 2012

López Agüera: Cualquier lugar del planeta es autosuficiente en energía.


Santiago de Compostela, 28 mar (EFE).- La profesora de la Universidad de Santiago (USC) Ángeles López Agüera considera que cualquier lugar del planeta dispone de potencial energético suficiente para las necesidades de quienes lo habitan.
López Agüera es la presidenta local de la décima edición de la Cumbre Mundial sobre Energías Renovables y Sostenibilidad, que se ha iniciado hoy en Santiago de Compostela con la participación de más de 350 especialistas de más de 50 países.

La experta compostela, física nuclear, dirige un grupo de trabajo que presentará en esta conferencia sus proyectos de "ecoaldeas", comunidades energéticas sostenibles, con 16 iniciativas en latinoamérica en lugares que tienen necesidades para las que no disponen de recursos convencionales.

Algunas tienen en torno a 1.000 habitantes, pero ya han iniciado uno de los proyectos en una favela de Río de Janeiro, con 75.000 vecinos, donde se pretende alcanzar en unos dos años la independencia energética.

La presidenta del comité local de la Conferencia inaugurada hoy explicó a Efe que la solución vendrá a través de un "mix" de energías renovables, incluso con alguna presencia de convencional y una composición adaptada a las potencialidades de las zonas de consumo.

López Agüera señaló que siempre pone el ejemplo de dos mapamundi, uno de noche con las zonas iluminadas donde hay electricidad y el resto oscuro, y un segundo que es el mapamundi de los recursos, "prácticamente plano, todo del mismo color", porque "el recurso energético es absoluta y totalmente global y suficiente".

Por ello, rechazó la situación actual, de "producción centralizada", frente a su propuesta, de "producción distribuida".

Así, se preguntó por qué alguien que tiene petróleo debe llevarlo a 5.000 kilómetros para refinarlo y después "no sé cuántos más" para la central, con un enorme coste de transporte y, posteriormente, de nuevo el transporte desde la central al consumidor, en el que se pierde en torno a un 40 por ciento de la energía.

Frente a esta situación, que es la actual, la alternativa sostenible sería el "modelo distribuido", aprovechando las potencialidades locales, que permitirían el ahorro y la sostenibilidad energética en cualquier parte del mundo.

Puso el ejemplo de Galicia, que cuenta con viento abundante, un poco de sol, agua para las microhidráulicas, que consideró renovables, y una potencialidad "tremenda" en geotermia "que no estamos aprovechando", mientras que en otros lugares tienen mucho sol, un poco de viento y poca agua, con lo que el "mix" sería distinto, pero también suficiente.

La especialista insistió que "el problema es que estamos cambiando fósil centralizada por renovable centralizada" y ésta tiene el inconveniente de que se produce cuando hay recurso, como en el caso de las eólicas, y después hay que enviarla a red eléctrica, que puede saturarse, porque "almacenar un parque eólico es inviable en este momento y será inviable dentro de 20 años".

De esta forma, sentenció que "no hay alternativa a las renovables", pero también que éstas deben aprovecharse con el modelo de "producción distribuida" y no es lo que se está haciendo, cuando, además, este modelo lleva a una mejor gestión porque el consumidor aprecia la energía que consume como algo suyo.

Sobre este aspecto, puso el ejemplo de Baumann, en Alemania, con una población de 6.000 habitantes y autosuficiente en energía, donde bajó el consumo a una cuarta parte sin perder confortabilidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario