miércoles, 28 de marzo de 2012

Súper-Tierras 'en los miles de millones'


Impresión artística del exoplanetaEl agua líquida es considerada esencial para que un planeta es para mantener la vida

Podría haber muchos miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra giran alrededor de estrellas débiles en nuestra galaxia, dice un equipo internacional de astrónomos.
La estimación para el número de "súper-Tierras" se basa en la detección ya hechas y luego extrapolar a incluir la población de la Vía Láctea de las llamadas estrellas enanas rojas.

El equipo trabaja con el instrumento de alta precisión Arpas .

Este se coloca en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio de Silla, en Chile.

Arpas emplea un método indirecto de detección que infiere la existencia de planetas en órbita de la manera en que su gravedad hace que una estrella principal se muestran a temblar en su movimiento a través del cielo.

"Nuestras nuevas observaciones con arpas significa que alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en la zona habitable donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", dijo el líder del equipo de Xavier Bonfils del Observatorio de las Ciencias de l'Univers de Grenoble, Francia.

"Debido a que las enanas rojas son tan comunes - hay cerca de 160 mil millones de ellos en la Vía Láctea - esto nos conduce a un resultado sorprendente de que hay decenas de miles de millones de estos planetas en nuestra galaxia solamente."

El equipo de Arpas vino para arriba con sus números después de examinar cuidadosamente seleccionadas 102 enanas rojas, que son débiles y más frías que nuestro sol.

El grupo encontró un total de nueve súper-Tierras (que se definen como los planetas con uno a 10 veces la masa de la Tierra), con dos juzgados de estar orbitando dentro de las zonas habitables de sus estrellas.

Poner todos los datos juntos, incluyendo observaciones de estrellas que no tienen planetas, el equipo fue capaz de producir una estimación de lo común que diferentes tipos de planetas alrededor de enanas rojas.

Esta evaluación sugiere súper-Tierras en la zona habitable se producen en el 41% de los casos, con un rango de 28% a 95%.

Teniendo en cuenta la cantidad de estrellas enanas rojas que hay en las proximidades del Sol, que significa que podría haber unas 100 súper-Tierra planetas en zonas habitables de estrellas que están a menos de unos 30 años luz de distancia.

"La zona habitable alrededor de una enana roja, donde la temperatura es adecuada para que exista agua líquida en la superficie, es mucho más cercano a la estrella que la Tierra está del Sol", comentó el co-investigador Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra.

"Sin embargo, las enanas rojas son conocidas por estar sujeto a las erupciones estelares o llamaradas, que se puede bañar el planeta en los rayos X o la radiación ultravioleta, y que pueden hacer que la vida no sea menos probable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario