martes, 27 de marzo de 2012

México, EEUU y Canadá terminan conversión de reactor y reducen riesgo nuclear


México, 26 mar (EFE).- México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la conversión del reactor nuclear mexicano de investigación que usaba uranio altamente enriquecido para que utilice combustible de menor gradación, anunció hoy la presidencia.
Los Gobiernos de los tres países han dado a conocer la conclusión del proyecto de conversión del reactor TRIGA Mark III, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), según un comunicado conjunto difundido por la oficina presidencial mexicana

Las tres naciones hicieron el anuncio durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra entre hoy y mañana en Seúl, Corea del Sur.

El proyecto de conversión fue anunciado en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington en 2010, e "instrumentado por los tres países en estrecha colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", señaló la Presidencia.

Añadió que "la conversión del reactor del uso de uranio altamente enriquecido a uranio de bajo enriquecimiento se enmarca en el objetivo de minimizar el uso de uranio altamente enriquecido para fines civiles".

El uranio altamente enriquecido es usado en algunos tipos de reactores de uso civil, pero también puede ser utilizado en la fabricación de armas nucleares.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que con esta decisión, su país "reafirma su compromiso con la construcción de un mundo libre de la amenaza nuclear", indicó el texto.

Calderón está representado en el encuentro de Seúl por su ministro de Energía, Jordy Herrera.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, agradeció a México, Canadá y al OIEA por su apoyo a los esfuerzos en materia de seguridad nuclear.

"Nuestra sólida alianza trilateral, con el respaldo del OIEA, ha hecho que nuestros pueblos estén más seguros e impulsado nuestro esfuerzo internacional de seguridad nuclear".

Y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, declaró que "la exitosa conclusión de este proyecto demuestra los pasos concretos que se pueden dar; continuaremos trabajando con Estados Unidos y México para fortalecer la seguridad nuclear en nuestra región y en el mundo entero."

La conversión hace al reactor mexicano, ubicado en el central estado de México, elegible para mayor colaboración bajo programas del OIEA, indicó el comunicado.

Asimismo, añadió, se incrementa su potencial de salida, con lo que mejoran considerablemente sus capacidades para la producción de isótopos médicos e industriales, elaboración de semiconductores, radiografía con neutrones, e investigación en física nuclear. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario