lunes, 26 de marzo de 2012

La "crítica" situación del cuervo canario.


San Sebastián de La Gomera, 26 mar (EFEverde).- El representante de la asociación cultural y ecologista Tagaragunche Jonay Izquierdo dijo hoy a Efe que en La Gomera se han contabilizado cuatro parejas reproductoras de la subespecie de cuervo (Corvus corax canariensis), catalogada en peligro de extinción y cuya situación en las islas es "crítica".
BULGARIA RAVENS:epa01634491 Ravens fly around tres on a cold day in Sofia, Bulgaria on 13 February 2009. EPA/VASSIL DONEV
Según explicó, básicamente han sido dos las razones de la desaparición del cuervo en la isla y la primera de ellas se centra en el cierre de los vertederos incontrolados, dado que se trata de ave que se alimenta, entre otras cosas, de carroña y desperdicios.

Otra de las causas "tal vez más grave", dijo, es el uso generalizado e indiscriminado de venenos en el campo, en especial de raticidas.

Jonay Izquierdo recordó que las campañas llevadas a cabo para la eliminación de ratas en el campo también han acabado con la fauna, entre la que está el cuervo, que se alimenta de ellas.

"Estas dos razones han hecho que el cuervo llegue a estar en un punto critico y si no se toman medidas desaparecerá esta especie emblemática de toda Canarias, relacionada con las tradiciones y una de las más grandes que vuelan por los cielos del Archipiélago", advirtió.
Campaña de censado del cuervo en La Gomera

Ante ello, Tagaragunche y el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria han puesto en marcha una campaña de censado del cuervo en La Gomera a través de las redes sociales y en concreto de facebook.

Para intentar conservar la especie se debe conocer su situación actual y determinar cuál ha sido su evolución desde el último censo, señaló Jonay Izquierdo.

Conforme a los resultados, se presentará un informe al Gobierno de Canarias, competente en especies en peligro de extinción, y se solicitará la puesta en marcha de un plan de recuperación.

Además, en 2013 se continuará con una campaña de trabajo de campo, que será realizada por el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y para la que se pedirá apoyo económico a las instituciones de la isla. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario