miércoles, 28 de marzo de 2012

Huesca, Navarra y Francia mantendrán una red de turismo ornitológico.


Jaca (Huesca), 28 mar (EFE).- La red transfronteriza de turismo ornitológico en el Pirineo creada gracias al proyecto europeo "Vultouris" se mantendrá en el futuro pese a que la financiación europea que ha contribuido a su desarrollo finaliza este fin de semana.
En esta iniciativa han participado desde 2009 la comarca de la Hoya de Huesca, el ayuntamiento francés de Aste-Beón y Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra y ha permitido mejorar los seis centros de interpretación sobre aves existentes a ambos lados del Pirineo.

El desarrollo de este proyecto ha supuesto una inversión de 895.800 euros, de los que el 65 por ciento han sido financiados a través de fondos Feder, ya que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa).

Los buenos resultados obtenidos y los efectos que el programa ha tenido sobre los territorios que integran la red ha animado a los tres socios a continuar con la misma, según anuncian fuentes de la organización en un comunicado.

La red está formada por el Centro Arcaz de Riglos y la Casa de los Buitres de Santa Cilia del Panzano, en Huesca; La Falaise aux Vautours, en la localidad francesa de Aste-Beón, y los centros de interpretación de la naturaleza de Las Foces de Lumbier, Ochagavía y Roncal, en Navarra.

A lo largo de estos tres años, además de la actualización de estos espacios se han llevado a cabo diferentes acciones que han permitido fomentar el conocimiento de algunas de las aves más emblemáticas del Pirineo, además de poner en valor los territorios de la Hoya de Huesca, el valle de Ossau y el Pirineo navarro.

Las acciones desarrolladas se han dirigido tanto a la formación del personal de los centros, como a la modernización de su equipamiento, especialmente los sistemas de grabación para el seguimiento de la fauna.

También se han creado productos específicos para fomentar la red como los "Rincones Vultouris", que presenta en cada centro proyecto, la red y las especies protagonistas, y se han diseñado 18 rutas locales y una que atraviesa las tres regiones pirenaicas involucradas.

Los tres socios han constatado un crecimiento en el interés por la ornitología y el turismo ornitológico y de hecho, la página web de la red, creada a través del programa Poctefa, ha recibido en su primer año 5.264 visitas, que han consultado más de 22.700 páginas.

Un 80 por ciento de los visitantes de la web fueron españoles y un 10 por ciento franceses, pero también existe un largo listado de nacionalidades extranjeras encabezados por México, Bélgica, Colombia y Estados Unidos, que han mostrado su interés. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario