lunes, 26 de marzo de 2012

El presidente de la CHE no seguirá si Cañete sigue adelante con el trasvase del Ebro


Tortosa (Tarragona), 26 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro Bonet, ha dicho hoy que no seguirá si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, propone un nuevo trasvase del Ebro.
El Gobierno aprobó hoy el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para su remisión a las Cortes, que lo tramitará como proyecto de ley, un plan que prevé inversiones totales por valor de 3,8 billones de pesetas, de los que 700.000 millones se destinarán al trasvase del Ebro, casi un 20 por ciento de la cifra global. En la imagen, a la derecha, el canal de riego del Ebro en su inicio de el azud de Xerta, y a la izquierda el río Ebro.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, De Pedro, en el cargo desde el pasado 8 de marzo, ha afirmado que su cargo es fruto "del pacto que existe entre el PAR y el PP (en el gobierno de Aragón), por tanto, entiendo que si el trasvase del Ebro se hiciera la coalición tendría problemas para continuar y mi situación en el cargo no tendría sentido".

En su primera comparecencia en el Congreso, Arias Cañete habló de revisar los planes hidrológicos de cuenca, unos planes todavía no aprobados y por los cuales la Unión Europea ha denunciado al estado español.

En el caso del plan de cuenca del Ebro, falta determinar el caudal ambiental del río, que podría evitar más trasvases y, en este sentido, De Pedro considera que este plan de cuenca "constatará que al río no le sobra agua".

Dado que este invierno, desde el punto de vista pluviométrico, ha sido uno de los más secos de los últimos años, De Pedro no descarta tomar medidas e imponer "restricciones importante" en el uso del agua si no llueve en las próximas semanas.

De Pedro, militante del PAR, había ocupado anteriormente el cargo de director general de Desarrollo Estatutario en el gobierno aragonés. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario