jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué hará el Gobierno del PP en Extremadura? "A partir de ahora, la Junta de Extremadura dispone de un plazo de quince días para pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio".

Arias Cañete resuelve que la Refinería Balboa es ambientalmente inviable


Madrid, 29 mar (EFEverde).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la Refinería Balboa, entre otras razones por el potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana.

Foto de archivo del 13/06/09.- Decenas de personas se dieron cita hoy en la concentración organizada en la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid covocada por la Plataforma Ciudadana "Refinería No" de Extremadura.


Concluye, de esta manera, un procedimiento que llevaba casi 8 años pendiente de decisión, y que el Ministerio que dirige Arias Cañete ha trasladado hoy a la Junta de Extremadura.


El proyecto que finalmente ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.


Los técnicos del Ministerio consideran que esta iniciativa es "ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'".


Medio Ambiente advierte riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas.


Además, se considera que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea.


Y ha atendido también a otras razones que desaconsejan este proyecto, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.


Al ser una propuesta con posibles efectos transfronterizos, Portugal y organismos internacionales como la UNESCO habían trasladado al Ministerio su oposición al mismo.


La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.


A partir de ahora, la Junta de Extremadura dispone de un plazo de quince días para pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio.


Si en ese periodo no se recibe contestación, Medio Ambiente formulará su declaración de impacto ambiental en los términos propuestos.


Con esta resolución, Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales. EFE


msr

No hay comentarios:

Publicar un comentario