miércoles, 28 de marzo de 2012

WWF diseña un mecanismo que detecta los riesgos de empresas frente al agua

Ginebra, 28 mar (EFE).- La ONG World Wide Fund (WWF) ha diseñado una herramienta para ayudar a las empresas a optimizar el uso de los recursos acuíferos, que fue presentada hoy en Ginebra por sus creadores.
Se trata de un simple cuestionario electrónico que, en menos de cinco minutos, permite detectar riesgos relacionados con el uso que las empresas hacen del agua, y proporciona respuestas y soluciones para mitigarlos.
El mecanismo detecta tres categorías de riesgos: físicos (mucha, poca, o agua contaminada); legales (el precio del agua, normativa, etc); o de reputación (aumento de la consciencia ecológica de la población, por lo que el uso inapropiado del agua puede afectar a la percepción de la compañía).
La herramienta, que es de uso gratuito y cuenta con información de 235 países y territorios, detecta "zonas rojas", lo que significan lugares donde la falta o la escasez de agua crea riesgos para la inversión.
El mecanismo, denominado Water Risk Filter, ha sido creada en colaboración con la institución financiera alemana DEG, especialista en inversiones privadas en países en desarrollo.
DEG señaló el agua como uno de las variables más importantes en el momento de valorar el riesgo y las ventajas de una inversión.
WWF destacó que la escasez de agua en el mundo es un problema creciente que no remitirá a causa del aumento de la población mundial, el consumo no sostenible, y el cambio climático, lo que tendrá un efecto devastador para el ecosistema y centenas de comunidades.
"Necesitamos que todos se impliquen. Hace unos años, el interés de las empresas por los temas de agua era casi inexistente, y hemos detectado que año a año aumenta y aumenta", señaló hoy en una rueda de prensa telefónica Jim Leape, director general de WWF Internacional.
El uso del agua es esencial porque "el 99 por ciento de las empresas no la usan de forma correcta", aseveró Peter Thimme, director de sostenibilidad de DEG.
Según el último informe de WWF, un cuarenta por ciento de la población mundial vive en lugares donde al menos una vez por año experimentan escasez de agua; más de 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable; y 2,7 millones no cuentan con saneamiento adecuado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario