martes, 27 de marzo de 2012

Más de 42.000 adhesiones a la Carta por la Ciencia, que se entrega este martes.

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Real Academia de las Ciencias (RAC), la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma 'Investigación Digna' y los sindicatos CC.OO y UGT, así como diferentes personalidades de la comunidad científica, entregan este martes en el Ministerio de Presidencia y en el Congreso de los Diputados la Carta Abierta por la Ciencia que ya apoyan más de 42.600 personas.

Según han explicado los promotores de esta iniciativa, se trata de un acontecimiento sin precedentes ya que, en dos semanas, el escrito ha recabado el apoyo personal de más de 26.200 investigadores de todo el mundo (hay adhesiones de más de 80 países).

Entre los apoyos individuales se encuentran seis Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de Investigación, Académicos de nuestras Reales Academias y de las más prestigiosas Academias de Ciencias internacionales, científicos altamente citados, directores de los prestigiosos Institutos de investigación Max Planck de Alemania, CNRS de Francia y de la Fundación Kavli, así como profesores e investigadores de universidades españolas y Organismos Públicos de Investigación, según ha apuntado la Cosce.

Además, destaca que la carta cuenta con el apoyo de más de 16.400 personas de múltiples ámbitos laborales, haciendo ver que el problema de la inversión en I+D+i no es un problema que preocupa sólo a los investigadores sino a la sociedad en general.

En la misiva, los investigadores muestran la preocupación por la situación de la ciencia en España y el convencimiento de que sólo a través de la I+D+i, haciendo de la I+D+i uno de los motores de la economía, se podrá salir con perspectivas de futuro y fortalecidos de la presente crisis económica.

"Nuestra petición es que el Gobierno y las Cortes Generales, cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia. La petición es simple: que no se penalice la inversión pública en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado", dice la carta. Para los científicos, si ésto ocurre, "España estará en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales".

Los encargados de entregar la carta en el Ministerio de Presidencia y en el Congreso de los Diputados son: el Premio Príncipe de Asturias y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Juan Luis Arsuaga; el Académico de la RAC y el científico español más citado internacionalmente, Manuel Aguilar; la vocal de la Junta de Gobierno de la Cosce, Carmen Cavadas; la portavoz de la plataforma 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín; Carolina García, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores; la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO., Salce Elvira y el secretario confederal de Industria e Innovación de UGT, Patxi SanJuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario