miércoles, 28 de marzo de 2012

Persiste el fuego en cuatro comunidades y aumenta el número de detenidos

Madrid, 28 mar (EFE).- Los incendios declarados en Asturias, Galicia, Cantabria y Extremadura por la sequedad del terreno continúan activos, aunque la mayoría con menor virulencia que en días pasados, unos siniestros que han quemado centenares de hectáreas y han provocado la detención de al menos tres personas.
El más trágico de estos incendios, por haber causado ayer la muerte de un brigadista, está localizado en Castrelo do Val, Galicia, donde las llamas han quedado hoy ya controladas.

También en la provincia de Orense ha quedado controlado a las cinco de la madrugada un incendio en el municipio de Gomesende, si bien siguen activos otros como el de Muiños.

En el municipio pontevedrés de Mondariz se ha registrado un incendio que ha obligado a las autoridades a dar la alerta por la proximidad de las llamas a zonas de viviendas, según la Xunta.

Ante la situación en estos municipios, CCOO, UGT y CIG han exigido, en una concentración, responsabilidades y medidas para detener la "sangría de fallecidos" en labores de extinción.

Los portavoces de los sindicatos expresaron su rechazo a la política de incendios del Gobierno gallego.

Además, la Guardia Civil ha imputado a un vecino de Palas de Rei, de 35 años, por provocar supuestamente un incendio forestal en ese mismo municipio de la provincia de Lugo el pasado 23 de marzo.

La situación meteorológica en esta comunidad continuará mañana marcada por el tiempo seco y altas temperaturas, al igual que hoy, lo que en nada favorece la lucha contra los incendios forestales.

Asturias es la otra comunidad afectada por los incendios, donde a las 16:30 horas permanecían activos 55 (ninguno afecta a personas o bienes ni a masas forestales de relevancia y se trata fundamentalmente de incendios localizados en zonas altas de matorral).

Ayer esta comunidad sufrió unos 95 incendios afectando a 27 municipios y movilizado a más de 300 personas.

Las previsiones también en esta comunidad indican que las temperaturas se van a mantener por encima de los 20 grados.

En Cantabria permanecen activos 16 incendios, la mayoría de ellos provocados y que hasta el momento han afectado a unas 650 hectáreas.

La Guardia Civil ha identificado a dos supuestos implicados, ambos detenidos.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha confirmado la detención de R.S.F., de 43 años, por la Guardia Civil de Puentenansa como supuesto autor de un delito de incendio forestal que habría cometido el pasado lunes y que ha afectado a una superficie aproximada de 2 hectáreas de matorral y monte bajo, así como algunas encinas.

El supuesto pirómano fue sorprendido por un agente que estaba realizando deporte en el paraje conocido como Castro Pidal, próximo a la localidad de Venta Fresnedo en Lamasón, cuando procedía a prender varios focos de fuego.

Además, la Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre como supuesto autor del mismo delito en Venta Fresnedo, una población del municipio cántabro de Lamasón, por lo que ya son dos las personas que supuestamente están implicadas en los más de 150 incendios declarados en la región desde el viernes.

Éste último fue localizado por un agente que se encontraba fuera de servicio.

Las zonas más afectadas de Cantabria por estos fuegos, que han provocado que se active el nivel uno de alerta, se encuentran en Pisueña, Nansa, Besaya y Cabuérniga.

En esta comunidad, el PSOE presentará en los próximos días una batería de preguntas al Gobierno por la "oleada de incendios".

En Extremadura, el incendio de Valverde del Fresno (Cáceres) se ha reavivado y sigue activo.

Ahora el mayor problema para extinguir las llamas es el fuerte viento reinante en la zona, al que se suma lo abrupto del terreno y la dificultad para acceder al mismo con vehículos.

Por su parte, la Rioja Alavesa dispondrá desde hoy de un nuevo vehículo valorado en 256.000 euros adquirido por la Diputación alavesa para reforzar la protección ante posibles incendios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario