miércoles, 28 de marzo de 2012

La Agencia Espacial Europea observa signos de deshielo del permafrost

París, 28 mar (EFEverde).- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy de que los satélites han permitido observar signos de deshielo del permafrost, los hielos perpetuos, en las latitudes norte del planeta, un proceso que libera gases de efecto invernadero en zonas del Ártico y agrava los efectos del cambio climático.
Un monteñero observa el deshielo del permafrost en un glaciar situado en Suiza.


La agencia precisó que aunque no puede medir directamente desde el espacio el permafrost, la capa que por definición permanece congelada en la Tierra más de dos años, independientemente del cambio de estaciones, sí puede captar indicadores como la temperatura de la superficie o las modificaciones del terreno.

Pese a no ofrecer cifras concretas sobre los cambios apreciados, sí especificó que "la combinación de mediciones de campo con sensores remotos y los modelos climatológicos pueden hacer avanzar nuestra comprensión de los complejos procesos en la zona del permafrost y mejorar las previsiones climatológicas".

La ESA explicó, no obstante, que aunque los últimos datos proporcionan información valiosa que puede ser utilizada junto a la extraída de la observación del clima y de los modelos hidrológicos, es necesario proseguir la evaluación del permafrost en el futuro y profundizar en la del pasado.

Y justificó esa necesidad en el hecho de que "en los estudios del cambio climático es esencial contar con una serie temporal más larga de datos de los satélites de observación".

La agencia recordó que cerca de la mitad de carbono orgánico bajo tierra se encuentra en el permafrost de las regiones septentrionales, lo que supone más del doble de la cantidad de carbono existente en la atmósfera en la forma de metano y de dióxido de carbono.

Indicó asimismo que para poder profundizar en las investigaciones, va a mantener la vigilancia de la zona del permafrost a través del satélite Envisat y de los utilizados por el el programa de observación de la tierra GMES. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario