lunes, 26 de marzo de 2012

"El agua y la seguridad alimentaria"

La Fundación 3M premiará la investigación que optimice el agua como recurso


Madrid, 26 mar (EFE).- El agua, un elemento esencial para la vida del ser humano y un recurso cada vez más escaso en muchas zonas del planeta, es además un bien básico del que dependen la salud, la alimentación y la sostenibilidad del planeta.
Con el fin de optimizar este recurso y aprovechar mejor su uso, la Fundación 3M ha convocado la XIV edición de los Premios a la Innovación, que este año están dedicados al agua.

2012, ha sido escogido por la ONU para conmemorar el año internacional del agua que, con el lema "El agua y la seguridad alimentaria", trata de llamar la atención sobre la sequía que sufren muchos países del mundo y la necesidad de cuidar este bien, esencial para la agricultura.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada día más de mil millones de personas no tienen acceso al agua y 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable.

En España, donde más de un tercio de la superficie está en riesgo de escasez, cada persona gasta 171 litros por día según el INE, y casi una cuarta parte del agua transportada se pierde en el camino por el mal estado de las tuberías y las conducciones.

El medio ambiente tampoco sale mejor parado, como muestran la velocidad de extinción de los animales de agua dulce, que están desapareciendo cinco veces más rápido que los animales marinos.

Por todo ello, la Fundación 3M, dedicada a favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación, acaba de convocar la XIV edición de los Premios a la Innovación, que estarán englobados en cinco temáticas diferentes: agua y salud, agua y alimentos, agua y clima, agua y energía, y agua y naturaleza.

Los trabajos presentados, que no podrán estar publicados ni aceptados para su publicación, ni sustentados económicamente por empresas o instituciones privadas, deberán presentarse en la Fundación antes del próximo 27 de julio.

El resultado de los premios, destinadas a grupos de investigación, OPI's y científicos españoles, se hará público el próximo 18 de octubre, cuando se que se dé a conocer al ganador del concurso (obtendrá 14.000 euros y los dos accésit, de 3.000 euros cada uno).

El Jurado estará integrado por un catedrático de cada una de las cinco universidades que forman el Patronato de Honor de la Fundación 3M (Universidad de Alcalá, Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, y Universidad de Zaragoza), y por el presidente de la Asociación de Empresas de Aguas (AEAS). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario