lunes, 26 de marzo de 2012

400.000 firmas contra el maltrato animal

Madrid, 26 mar (EFEverde).- Varias plataformas contra el maltrato animal han presentado hoy en el Congreso poco más de 400.000 firmas con el fin de exigir un endurecimiento de las penas a las personas que cometan abusos o maten a animales.
Foto de la manifestación del domingo 25 de marzo, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón, convocada por más de 100.000 internautas y simultánea a otras realizadas en diversas capitales, con el objetivo de recoger firmas para solicitar el endurecimiento de las penas por maltrato animal. Consiguieron 400.000 firmas.
Acompañados por la diputada del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una decena de personas pertenecientes a distintos colectivos contra el maltrato han trasladado a la Cámara Baja más de cinco cajas con las firmas de algo más de 400.000 ciudadanos.

El registro de estas firmas se produce una semana después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, recibiera a varios toreros con motivo de la presentación de una iniciativa en defensa de las corridas de toros.

La petición de esta plataforma, instaurada en Internet de forma espontánea a raíz precisamente de un caso de tortura a un animal, no se podrá convertir en Iniciativa Legislativa Popular porque no supera el umbral exigido para ello, 500.000 firmas.

Marta Esteban, la portavoz de la plataforma, ha reconocido a los periodistas que podrían haber esperado más tiempo para llegar a ese número, pues apoyo ciudadano hay de sobra para ello, ha dicho, pero sus compañeros han decidido registrar las firmas ahora después de que ayer tuvieran lugar distintas manifestaciones en capitales de provincia.

Esteban ha explicado que España se ha quedado atrasada en la puesta en marcha de una legislación efectiva contra la tortura a animales, y por ello ha pedido la ratificación por el Gobierno del convenio europeo que existe al respecto y que data de 1992.

También ha incidido en que con el vigente Código Penal en la mano, el maltrato a los animales está sancionado con multas económicas, algo insuficiente a su parecer.
Proponen endurecer las penas

La solicitud, por tanto, de este colectivo es precisamente endurecer las penas existentes.

Narbona, también en declaraciones a los medios, ha abogado por el cumplimiento "exacto" de los castigos que figuran en el Código Penal, toda vez que en la pasada legislatura ya se llevó a cabo un procedimiento en este sentido.

No obstante, no ha concretado si el grupo socialista redactará una propuesta en esa línea.

La plataforma contra el maltrato animal plantea, además, que las corridas de toros no pueden verse como una excepción. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario