miércoles, 28 de marzo de 2012

La reforma de la ley de Costas, una vía solución a "no pocas situaciones irregulares".


Madrid, 28 mar (EFEverde).- La reforma de la ley de Costas abre una vía de solución a "no pocas situaciones irregulares" en el litoral, ha asegurado hoy el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en alusión a los núcleos históricos singulares a los que se aplica una servidumbre de protección de cien metros en lugar de veinte.

Ello es así porque la ley de costas vigente (que data de 1988) tipifica a estos territorios como rurales y, por tanto, no son urbanizables.

En respuesta a una interpelación urgente del BNG sobre este tema y las ampliaciones de concesiones a instalaciones que caducan en 2018, incluido el caso específico de la papelera ENCE, el ministro ha afirmado que estudia prorrogar 30 años las concesiones que expiran en 2018 de bienes e instalaciones productivas en la costa.

Aunque el proyecto de ley aún no está redactado, se trataría de aplicar esta ampliación como "criterio general", aunque el caso de ENCE, ha matizado, es distinto y "singular".

La ampliación de las concesiones posibilita resolver "con realismo innumerables situaciones injustas de miles de propietarios de buena fe que adquirieron una propiedad con anterioridad a la ley de 1988".

En cuanto a las empresas, "la pasividad de problema del Gobierno tendría un efecto devastador", cuyas consecuencias podrían ser desde el cierre de las instalaciones a despidos.

En cuanto a ENCE, que ocupa el dominio público marítimo terrestre (en la ría de Pontevedra) desde 1958 en virtud de una concesión a perpetuidad, Arias Cañete ha pormenorizado los pleitos legales aún pendientes, entre ellos una sentencia del Tribunal Supremo.

"En el plano estrictamente jurídicamente -ha dicho- hay que esperar al TS; el Gobierno no quiere actuar precipitadamente y estudiará las circunstancias que concurren en su actividad, examinará el eventual impacto de sus vertidos ...".

En cuanto a los núcleos singulares históricos afectados por la ley de costas de 1988, Arias Cañete se ha comprometido con la diputada del BNG Olaia Davila -que ha defendido la interpelación en el Pleno del Congreso- a tener "la mejor voluntad política".

Aunque, ha advertido, no retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior gobierno socialista a la ley de vivienda de la Xunta (que preveía aplicar la anchura de 20 metros a los núcleos rurales preexistentes de carácter tradicional).

Pero, "no es momento de mirar al pasado; lo que hay que hacer es explorar las posibilidades que abre la reforma de la ley de costas", ha indicado el ministro, quien ha dicho que esta situación afecta a todo el litoral, no solo al gallego.

La diputada del BNG, que se ha opuesto a ampliar la concesión a ENCE, entre otras razones por "la fuerte contaminación" de la que ha acusado a esta papelera en la ría de Pontevedra, se ha mostrado partidaria de la posible solución apuntada por el ministro para los núcleos tradicionales".

Según Davila, éstos "se encuentran en tierra de nadie", hay casas con dos siglos de antigüedad que no se pueden restaurar ni vender, en definitiva viven "en un limbo legal". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario