miércoles, 28 de marzo de 2012

Miyagi (Japón) recomendará no pescar lubinas por la radiación.


Tokio, 28 mar (EFEverde).- La provincia japonesa de Miyagi pedirá a pescadores de la región que se abstengan de pescar lubinas, debido a los niveles de radiación detectados en ejemplares de esta especie a causa del agua contaminada vertida al mar por la accidentada central nuclear de Fukushima.

Vista general de una zona de Minamisoma, prefectura de Fukushima.
La lubina japonesa será el primer producto del mar que las autoridades de esta provincia, al norte de la de Fukushima, aconsejan no capturar tras el accidente en la planta nuclear provocado por el desastre del 11 de marzo.

La recomendación, que será oficial hoy después de que el Gobierno provincial de Miyagi se reúna con representantes de las cooperativas y de los distribuidores de la región, se produce después de que en los últimos dos meses se hayan registrado en ejemplares analizados hasta 360 bequereles de cesio radiactivo por kilo.

Este nivel de cesio no es considerado peligroso por Japón, que sitúa el límite máximo en los alimentos en 500 bequereles por kilo.

Sin embargo, el Gobierno rebajará a partir del próximo 1 de abril este límite a 100 bequereles por kilo en el caso de los productos marinos.

Ejemplares de otras dos especies, el kurosoi (llamado pez de las rocas negras) y el bacalao del Pacífico japonés, capturados en Miyagi han registrado niveles superiores a los 100 bequereles por kilo, aunque las autoridades aún no han decidido si también recomendarán no capturarlos.

Los vertidos de la accidentada central nuclear de Fukushima suponen un grave problema para los pescadores del noreste de Japón, que además de haber perdido a causa del tsunami equipos e infraestructuras básicas para faenar, se enfrentan ahora a vedas y al desplome de precios de sus productos por la contaminación.

Ayer mismo, la operadora de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), informó de que un fuga en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 provocó un nuevo vertido de 80 litros de líquido contaminado al Océano Pacífico.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil, supuso la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. EFEverde

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario