viernes, 30 de marzo de 2012

“¿De qué nos sirve la democracia si no tenemos un país donde ejercerla?”

Un documental explica cómo el expresidente de las Maldivas, expulsado en febrero por un golpe de estado, luchó por salvar sus islas de la subida del nivel del mar



Maldivas. / SAMUEL SÁNCHEZ



Miren en el mapa las islas Maldivas. Coloquen la vista en el mar, a unos kilómetros al sur de la India y verán (si es que aparece en su planisferio) una ristra de tierra fina y alargada y, alrededor, miles de minúsculos terruños en medio del océano. Son las 1.200 islas que componen las Maldivas, de las que poco más de 200 están habitadas. Este archipiélago situado en el océano Índico es lucha contra la subida del nivel del mar para mantenerse a flote, pues la vida de sus 300.000 habitantes se desarrolla a tan sólo seis metros sobre las olas.

El documental The island president cuenta los esfuerzos del primer presidente de la democracia de las Maldivas por evitar que el país se hunda a causa de la subida del nivel del mar. “¿De qué nos sirve la democracia si no tenemos un país donde ejercerla?”, aseguró el expresidente Mohamed Nasheed en el documental, antes de ser desterrado del Gobierno.

La película abrió el pasado 22 de marzo el festival de Cine por los Derechos Humanos de Londres. El filme fue rodado en 2009, un año después de que Nasheed se hiciera con el poder en unas elecciones multipartidistas después de los 30 años de la dictadura de Maumoon Abdul Gayoom. Tras ese logro histórico Nasheed asumió otro mayor si cabe. Decidió resolver el más grave problema al que se puede enfrentar un presidente: la inminente falta de un país que gobernar. “Tengo un objetivo y es salvar la nación. Soy consciente de que es una ardua labor”, aseguró. A pesar del minúsculo tamaño de su país, Nasheed se ha convertido en uno de los políticos más influyentes en la lucha contra el cambio climático. El filme ha vuelto a la actualidad por su abrupta salida del gobierno el pasado 7 de febrero, tras un golpe de estado policial.


Los 300.000 habitantes de Maldivas se encuentran tan solo a seis metros sobre las olas

Nasheed accedió a que las cámaras del director Jon Shenk se pegaran a su gabinete durante meses, entrando incluso en habitaciones de hotel y en su propia casa. Como colofón, el documental muestra las negociaciones de Nasheed en la cumbre de Copenhague en 2009. Gracias a las gestiones de su gobierno los documentalistas tuvieron la rara oportunidad de acceder a la cumbre como parte del equipo personal del presidente, pudiendo grabar así conversaciones íntimas que jamás hubieran logrado acreditándose como prensa. El resultado es una película política pero intimista cuya banda sonora está creada por Radiohead.

Su historia política es inusual pues su liderazgo surgió de las calles. “He sido arrestado 12 veces, he sido torturado dos y pasé 18 meses en prisión”. Y es que antes de convertirse en el nuevo presidente, Nasheed era un carismático líder por los derechos humanos en su país.

“Fue increíble verle en acción porque es capaz de dar la vuelta al discurso sobre el cambio climático. Él me ha recordado que el problema no versa tanto sobre la ciencia como sobre las personas. Es un tema de derechos humanos”, comenta Jon Shenk, director del documental.


Nasheed es uno de los políticos más influyentes en la lucha contra el cambio climático

Mark Lynas, el exconsejero personal de Nasheed es otro de los protagonistas del filme y estuvo en Londres para comentarlo. “Olvidé muy rápido que las cámaras existían, y eso que estaban alrededor nuestro incluso en las reuniones más privadas. Confieso que me sorprendió que el presidente les diera tal nivel de acceso”, admitió.

Lynas está ahora en la oposición, esperando que un nuevo cambio devuelva el poder a Nasheed para ponerse manos a la obra antes de que sea demasiado tarde. Asegura que “no tiene relevancia” hablar de la política ambiental del nuevo gobierno ilegítimo de Mohamed Waheed (simpatizante del anterior dictador). "No estoy interesado en su política medioambiental porque no será un proyecto políticamente sostenible, igual que nadie está hablando de rebajar el carbono en Siria en el momento. Tendrán que darse prisa porque, mientras los políticos luchan por el poder la tierra que gobernar desaparece bajo sus pies", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario