miércoles, 28 de marzo de 2012

Extremadura albergará la fotovoltaica más importante de Europa.


Mérida, 28 mar (EFEverde).- El municipio cacereño de Talaván albergará la planta solar fotovoltaica más importante de Europa, de 250 megavatios de potencia, que se prevé que esté plenamente operativa en 2014 después de una inversión de 250 millones de euros.


El Gobierno de Extremadura y la promotora del proyecto, Gehricher Solar España, han firmado hoy en Mérida un protocolo para asesorar a la empresa en la tramitación administrativa de la central.

El acto ha contado con el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri; el presidente de la compañía alemana, Klaus Gehrlicher; y el consejero delegado de la filial española, Guillermo Barea.

Primera en España de régimen ordinario

Esta planta es la primera de España tramitada por régimen ordinario para conectarse a Red Eléctrica Española, ya que hasta la fecha solo se había utilizado el régimen especial, reservado a centrales de hasta 50 MW de potencia, han explicado a Efe fuentes de la empresa.

En rueda de prensa, Monago y el consejero delegado han destacado el carácter pionero e innovador de la empresa por este hecho y por lanzarse a esta aventura empresarial sin subvenciones, como consecuencia de la moratoria de las ayudas decidida por el Gobierno del presidente, Mariano Rajoy.

Se comenzará a construir en 6 u 8 meses

La central, que evitaría la emisión de 356.000 toneladas de CO2, comenzará a construirse en seis u ocho meses sobre una superficie de 750 hectáreas y, a partir de ahí, estaría lista en año y medio o dos años; la primera fase estaría conectada a finales de 2013.

La construcción empleará a 2.163 trabajadores y, una vez operativos, contará con un centenar de trabajadores fijos.

En el mundo, únicamente EEUU cuenta con una planta fotovoltaica de 250 MW.

Para hacer viable la planta, la empresa pretende fabricar en España los componentes necesarios para ella y que ahora se producen en Alemania y en el norte de Europa.

Fuentes de Gehrlicher Solar España han explicado a Efe que se trata de salir al mercado eléctrico con el máximo de producción al mínimo coste y, en busca de ello, pretenden abaratar costes de transporte con la fabricación de las piezas en España.

En busca de la rentabilidad, también estudian qué tipo de tecnología utilizar.

Monago, que subrayado el compromiso de su gobierno por la energía renovable, el medio ambiente y el empleo, ha desvelado que está asesorando a los promotores de algunos proyectos energéticos presentados en la región para hacerlos "viables" sin primas, como ocurre con la iniciativa de esta filial alemana.

La empresa matriz, fundada en 1994, trabaja en Brasil, Francia, Reino Unido, India, Italia, Sudáfrica, España, Turquía y EEUU, y el volumen de ventas del consorcio en 2010 fue de 343 millones de euros, según su web. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario