martes, 22 de mayo de 2012


Los cultivos transgénicos: los manifestantes vuelven a los campos de batalla

Hace una década contra los transgénicos manifestantes rompieron los campos y Gran Bretaña rechazó rotundamente la llamada 'Frankenstein'. Ahora, como los cultivos de investigadores nuevo juicio, los activistas están una vez más, cuadrando a los científicos. Pero el debate ha cambiado?
Manifestantes destruyen un sitio de pruebas de GM en el 2000
Un manifestante destruye los cultivos transgénicos de prueba cerca de Dorset en el año 2000. Fotografía: Simon Chapman
Durante el verano de 2003, más de 600 reuniones públicas se llevaron a cabo en todo el país en el orden del gobierno. Uno se llevó a cabo incluso en la ciudad ficticia de Ambridge, el establecimiento de la radio 4 de jabón de las zonas rurales los arqueros, como era el deseo de provocar un "debate nacional".

En cada evento, los asistentes se les preguntó sobre sus actitudes hacia una tecnología que deja muy pocas personas en la valla -genéticamente modificados (GM) . Cuando el profesor Malcolm Grant, el hombre elegido por el gobierno laborista para dirigir la consulta, publicó los resultados de la "Nación de GM", informan unos meses más tarde, las conclusiones no podría haber sido más claro: "El estado de ánimo oscilaba entre la cautela y dudas, a través de desconfianza y el escepticismo, la hostilidad y el rechazo. " Estos puntos de vista, añade el informe, "mucho más importante que cualquier grado de apoyo o entusiasmo por GM ". De hecho, sólo el 2% de los encuestados dijo que estaría feliz de comer los alimentos modificados genéticamente. Se trataba de un enfático un "¡No!" de la opinión pública británica, ya que pudo reunir. La industria de los alimentos, especialmente los supermercados, oído fuerte y claro y abandonar la tecnología.

Sin embargo, casi una década en el informe - y después de apenas una palabra hablada sobre la tecnología en los medios británicos en el período intermedio: alimentos transgénicos, una vez más la creación de una ola creciente de los titulares. Un colectivo de manifestantes anti-transgénicos que se hacen llamar Tome la harina Volver prometió el mes pasado que iban a romper un cultivo de ensayo de cultivos modificados genéticamente, trigo de primavera resistente al pulgón en la actualidad se cultivan en la estación de Rothamsted Research , en Hertfordshire, el 27 de mayo, a menos que el pequeño grupo de los científicos de investigación financiados con fondos públicos abandonó el juicio. Los científicos hasta ahora se negó a dar marcha atrás , en lugar de la publicación de un atractivo emocional en YouTube llamando a los manifestantes a su encuentro y "discutir la ciencia". Pero las tensiones se elevaron aún más a principios de esta semana, cuando un agricultor orgánico de Devon fue acusado por presuntamente romper y provocar destrozos en cosechas y bienes en Rothamsted el fin de semana, un acto que uno tome la vocera Volver Harina dijo que el grupo "no tenía información sobre".

En marcado contraste con la generalizada anti-GM-el estado de ánimo hace una década - una época en que GM estaba siendo descrito en la prensa popular como un "Frankenstein" y los manifestantes vestidos con trajes de Bio-Hazard rutinariamente pisoteados y se subió los cultivos de prueba - parece que los científicos han tenido mucho más éxito esta vez en obteniendo la simpatía y la comprensión de su trabajo y los motivos.Y hay indicios de Europa, también, que las actitudes son - aunque glacial - empezando a cambiar: el lunes, la agencia europea de seguridad alimentaria falló en contra de una prohibición temporal de francés en una cepa de maíz transgénico realizados por la Monsanto EE.UU. la empresa , diciendo que era " no hay evidencia científica específica, en términos de riesgo para la salud humana y animal o el medio ambiente "que lo justifique. Sin embargo, los manifestantes se sienten al público es todavía de su lado - un punto de apoyo de unaencuesta de la Asociación Británica de Ciencia , publicado en marzo que encontró que la oposición a los alimentos modificados genéticamente en el Reino Unido sólo ha debilitado por unos pocos puntos porcentuales desde 2003.

Liz Walker, un veterano de la década de 1990 las protestas contra los transgénicos que ahora es un miembro activo de Tomar la harina de espalda, dice que cualquier noción de que GM "se fue" es una locura.Mientras que el Reino Unido y, en igual medida, la Unión Europea, ha dejado bastante de lado la tecnología, el resto del mundo, especialmente América del Norte y Asia, ha seguido adelante con los cultivos genéticamente modificados con fines comerciales.

"Alrededor de un 2,7% de la superficie agrícola mundial es menor de los cultivos transgénicos ahora", dice ella. "Ha habido una ola casi indiscutible de cabildeo a favor de GM en los últimos años en el Reino Unido, ya pesar de la consulta Nación GM encontrar una clara oposición de la opinión pública británica, ha habido una continuidad absoluta de apoyo a GM entre el gobierno y la última el actual. Nuestros supermercados no lo quieren porque saben que sus clientes no lo hacen. Ellos no son tontos. Y simplemente no hay mercado para él en Europa. Pero, a pesar de todo esto, en los últimos años el gobierno del Reino Unido ha aprobado GM el trigo y los ensayos de papa. "

Walker, quien dice que "trabaja para una empresa de jabón", pero no desea hablar sobre su experiencia con más detalle, dice que los manifestantes están encantados de hablar con los científicos, pero insiste en la acción directa prevista sólo será cancelado si el juicio es se detuvo. Rothamsted no tiene "ningún mandato democrático para proceder", dice ella. Por otra parte, las diversas reclamaciones por parte de los defensores de GM, es seguro para crecer y comer y ofrece múltiples ventajas a los agricultores y el medio ambiente - simplemente no cuadran con la "Supuestas garantías de los Estados Unidos sobre la seguridad de los cultivos transgénicos no han sido confirmadas. Y no es un signo de interrogación acerca de que sea más barato para los consumidores, también. Incluso las Naciones Unidas y el Banco Mundial, dijo en un importante informe conjunto en 2008, que GM no es un competidor ". (El de 2.500 páginas " Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo "- IAASTD - llegó a la conclusión de que la" información [sobre GM] es anecdótica y contradictoria, y la incertidumbre sobre los posibles beneficios y daños es inevitable ".)

Cuando se reveló el año pasado que un juicio por papa resistentes al tizón de GM se están llevando a cabo en el Centro John Innes en Norwich, a 60 manifestantes con carteles que decían "Detener el juego con nuestras fichas" marcharon por la ciudad , antes de volcar un camión con carga de papas a la entrada. Pero el interés de los medios de comunicación era insignificante. Walker admite que no ha sido una decisión consciente por parte de los manifestantes en esta ocasión al subir las apuestas.

"Tomó el anuncio de esta nueva protesta para conseguir todos los interesados ​​de nuevo en GM. La idea de la acción directa surgió el año pasado en una serie de reuniones celebradas entre las partes afectadas por el anuncio de la prueba. Muchos estaban conectados a losproductores comunitarios de alimentos Red ". Manifiesto en línea de la red dice que está "participando activamente en el cultivo de alimentosvegetales y apoyar a otros para cultivar alimentos, de manera sana y sostenible. " Y añade: "Existimos para unirse en la defensa de cualquier miembro cuyas actividades legítimas se ven amenazados: una ofensa a uno es una ofensa a todos".

Walker también admite que el grupo contiene "algunas de las mismas caras" que formaron parte de la Climate Camp , uno a nivel nacional, no jerárquica colectiva de los ambientalistas que se ha organizado una serie de campamentos de protesta de alto perfil en los últimos años, pero que parece se centra ahora en "fracking", el controvertido método de extracción de gas natural de esquisto, así como la disolución parcial en grupos tales como Ocupar y sin cortes del Reino Unido .

Más allá de esto, el caminante se niega a decir que los manifestantes son ni cuántos números: ". No tenemos una estructura de liderazgo no hay oficina fija y se turnan al hombre el teléfono". Ella dice que los manifestantes están "mantener una mente abierta" acerca de lo lejos que están dispuestos a tomar las cosas en el día de la protesta, pero insiste en que tienen el mandato de expresar sus objeciones. "Los científicos y sus partidarios son una minoría masiva. Las preocupaciones sobre la ciencia de la GM, y su propiedad corporativa, son claves, razones entrelazadas para oponerse a él. La opinión pública al respecto es clara."

Mark Lynas , un manifestante anti-GM a finales de 1990, que ahora admite una conversión damascena a los méritos de la tecnología en los últimos años, cree que los manifestantes han juzgado mal la actitud del público a GM en esta ocasión. "Creo que hay varias razones por las GM está haciendo una reaparición En primer lugar, la oposición general a GM por sí misma como una tecnología es obviamente insostenible en cualquier punto de vista científico -. No hay ninguna razón por la cual debe presentar los nuevos peligros en los alimentos, y, de hecho, bien puede ser más seguro que el mejoramiento convencional de cultivos ".

La experiencia de ver a los cultivos transgénicos y se venden en otras partes de la palabra va un largo camino para demostrar esto, él dice: "Con el paso de más de una década desde que la comercialización generalizada de cultivos transgénicos en América del Norte, Brasil y otros países, cientos de millones de personas han consumido alimentos genéticamente modificados-originado sin un solo caso confirmado de cualquier daño hecho en absoluto ".

Pero las prioridades del mundo y las necesidades son también rápidos cambios, dice Lynas. Cuestiones como el cambio climático y la elevación media de la población que simplemente no pueden darse el lujo más como una especie de ignorar o menospreciar esta tecnología: "Es cada vez más evidente - incluso a los ecologistas como yo, que tenía serias dudas iniciales acerca de la tecnología - que innecesariamente descartar las tecnologías de mejoramiento de cultivos perjudica a los intereses de la humanidad en que nuestro desafío es alimentar a más de nueve millones de personas mucho más rica para mediados de siglo en un área similar a la cultivada hoy en día y sin enormes incrementos en los fertilizantes y el uso de pesticidas. "

Lynas cree que la oposición a los transgénicos es más impulsado por objeciones ideológicas y no científicas: "Creo que la mayoría de la oposición restante para GM es en realidad un miedo desplazado a alrededor de las grandes corporaciones que dominan la cadena alimenticia, por lo que todos los argumentos acerca de GM parece reducirse a una sola palabra:. Monsanto, en cuyo caso se debe alentar con fondos públicos, no de código abierto de GM como el que llevó a cabo en Rothamsted, y del Centro John Innes, amenazando con arrancar sus cultivos ".

Fue, en parte, el temor de las empresas internacionales de biotecnología como Monsanto, Bayer y Syngenta, la consecución de un dominio absoluto sobre global de la agricultura a través de sus semillas transgénicas patentadas que enfurecieron a tantos en la década de 1990, cuando los grupos de campaña, tales como GM Freeze se formaron primero en bloquear el avance de la tecnología. Pete Riley, un grupo de Amigos de la Tierra en ese entonces militante pero ahora portavoz de GM Freeze, el "único nacional del Reino Unido organización paraguas" para hacer campaña contra los transgénicos, dice que no hay una postura cada vez más pro-GM de ser adoptado por el Reino Unido "establecimiento".

"El informe de la IAASTD de la ONU en el 2008 llegó a la conclusión de que GM ofrece beneficios marginales", dice Riley. "Pero desde entonces hemos visto que el gobierno de la Alimentación Mundial de Prospectiva y Futuros Agrícolas informe publicado el año pasado, así como la Royal Society, siendo positiva acerca de GM. Esto ha ayudado a empujar de nuevo a la mesa en el Reino Unido. "

Riley dice Freeze GM no participa en la acción directa en sí, pero las acciones de Take Back se refiere a la harina de. "El trigo de primavera sólo representa el 1% del trigo cultivado en el Reino Unido. Simplemente no hay un mercado para él aquí. Usted tiene que preguntarse si este ensayo de trigo en Rothamsted es sólo un intento de justificar su flujo de fondos públicos. De todos modos, tecnologías alternativas, tales comoselección asistida por marcadores [no-GM mapeo genético] es ahora adelantar GM, pero el poder de presión enorme de la industria todavía puede conseguirlo de nuevo en el orden del día. "

Se trata del "mismo-viejo" pensamiento y los supuestos que se hacen sobre la agricultura , observa Riley: "En última instancia, tenemos que tener un amplio debate acerca de la dirección de la agricultura en la UE hemos estado abusando de nuestro suelo durante 60 años nos necesita.. a alejarse de los monocultivos, la agricultura intensiva en energía. No necesitamos GM para una dieta saludable. No hay evidencia de que aumenta el rendimiento. Tenemos un acervo génico variado. La experiencia del uso de cultivos transgénicos en los EE.UU. ha demostrado no ser bien. En la actualidad hay 21 malezas resistentes a herbicidas, es decir, la industria propone ahora que se introducen más herbicidas para hacerles frente. Es una espiral de los pesticidas en los EE.UU. y un callejón sin salida que no tiene que ir también hacia abajo. "

Este tipo de conversación exaspera Colin Ruscoe, presidente de laBritish Crop Production Consejo , una organización de caridad, con el apoyo de la industria biotecnológica, que "promueve el uso de la buena ciencia y la tecnología en la comprensión y aplicación de la producción agrícola eficaz y sostenible". El Consejo ha condenado la rabia proyectada anti-GM-protesta y cree que es un "ataque a la ciencia".Ruscoe dice que fue un "momento de deja vu" cuando se enteró de la protesta, que "me llevó de nuevo a cuando teníamos todos los debates sobre la 'Frankenstein'".

"Hemos visto la misma reacción cuando el arado se introdujo", suspira."Soy pesimista sobre este debate. Europa está bien alimentado. Simplemente no hay incentivo para debatir GM correctamente. No se trata simplemente de que en la agenda política en este momento. Dinamarca, como presidente del Consejo Europeo, intentó recientemente para conseguirlo sobre la mesa, pero que fracasó. Un compromiso también se opone. La oposición a los transgénicos en países como Alemania es demasiado fuerte. Mientras tanto, el resto del mundo está corriendo delante de nosotros. "

Ruscoe cree que esto es una tontería como GM ofrece la promesa de una serie de rasgos beneficiosos:. ". Algunos cultivos podrían ser resistentes al cambio climático Podrían ser la sal y resistente a la sequía, o que podría ser mejorado con extra de la salud de las propiedades saludables como el omega- 3 aceites de la seguridad alimentaria:. ser capaz de hacer crecer sus propios suministros de alimentos autóctonos -. ha convertido en una preocupación mayor desde finales de 1990, pero se tardará un poco más de los choques al sistema para obtener el debate en curso de nuevo en Europa ".

Pero Ruscoe ofrece una polémica a medio camino como una forma sugerida a seguir para este debate que parece interminable. "Ha habido un uso inteligente, pero engañosa de" contaminación "de la palabra en este debate por el lobby de los alimentos orgánicos. En realidad tengo un gran respeto por los principios de esa forma de agricultura. Lo mejor de ambos mundos sería un mallado unión de los dos sistemas, con cada cultivo tratado sobre una base caso por caso, con un objetivo común se reduce el uso de pesticidas. Evidentemente, esto pondría en peligro la marca orgánica y causar problemas para el etiquetado de los alimentos orgánicos. Pero sólo causaría una contaminación de la marca. Tenemos que ser más pragmático y optimista acerca de GM ".

Sin embargo, si los manifestantes les guste o no, los cultivos transgénicos ya están rumbo a Europa, insiste en Ruscoe. "Con el tiempo, debido a su uso en las regiones vecinas, nos pondremos en contacto los cultivos transgénicos que soplan en Europa a lo largo de las fronteras. No habrá fugas en el dique. Tenemos que aceptar y prepararse para esto, no le temen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario