martes, 28 de agosto de 2012


Ban Ki-Moon pide al turismo implicación contra el cambio climático

Las Palmas de Gran Canaria, 28 ago (EFEverde).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pide en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo 2012 a los operadores y a quienes disfrutan del sector su "implicación" en la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático.
Este año, el Día Mundial del Turismo se celebrará en Maspalomas (Gran Canaria) el 27 de septiembre, en la primera edición en la que sus actos centrales tienen lugar en España, bajo el lema "Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible".

En su misiva, difundida anoche por los organizadores del evento, el secretario general de Naciones Unidas hace un llamamiento a todos los que trabajan en uno de los mayores sectores económicos mundiales y a los turistas para que participen en "la construcción de un futuro más sostenible para todos".

Ban Ki-Moon destaca que cientos de millones de personas dependen de ingresos procedentes de este sector, que tiene "con una alta demanda energética", y agrega que el lema del Día Mundial del Turismo 2012 ha sido seleccionado para "impulsar los objetivos del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos".

En su opinión, la energía sostenible permitirá que el turismo continúe su "expansión", a la vez que "mitigará sus efectos" sobre el medio ambiente.

Asimismo, Ban Ki-Moon sostiene que todas las personas tienen "un papel que desempeñar" en el turismo sostenible.

En ese sentido, el político coreano felicita al sector por su "cada vez mayor compromiso" con las energías limpias y la reducción de los consumos energéticos.

El secretario general de la ONU también felicita a los turistas que compensan sus propias emisiones de gases de efecto invernadero eligiendo destinos y proveedores respetuosos con el medioambiente o, simplemente, contribuyen con gestos como "prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar".

"Todo acto cuenta", subraya, al tiempo que recuerda que este año 1.000 millones de turistas viajarán al extranjero y pide que se imagine "el efecto de cada acto multiplicado por 1.000 millones".

Ban Ki-Moon recuerda que, en algunas regiones, se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento gracias a las soluciones energéticas hoteleras recomendadas en la guía práctica de la Organización Mundial del Turismo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario