martes, 28 de agosto de 2012


Tres propuestas naturalísticas en los Civivox en los últimos días de verano

Pamplona, 28 ago (EFE).- La Red Civivox apura en septiembre los últimos días de verano con tres propuestas naturalísticas, una "Noche de murciélagos" y paseos caminando o con balsas por el Arga.
Tras el Concurso de Pesca del día 25 de agosto, Civivox mantiene sus actividades vinculadas al medioambiente en general y al entorno fluvial de Pamplona en particular, según informa el Consistorio pamplonés que precisa que para el mes de septiembre hay tres actividades previstas para las que ya es posible la matrícula.

Por un lado, con motivo del Año Internacional de los Murciélagos, la red de centros municipales ofrece el viernes 7 de septiembre un paseo guiado para observar los murciélagos. Por otro lado, antes de que llegue el mal tiempo, las mañanas de los sábados de todo el mes habrá paseos en barca (8 y 15 de septiembre) y paseos naturalísticos (22 y 29 de septiembre).

Todas estas actividades municipales se enmarcan en la tarea de sensibilización ambiental a favor de la biodiversidad (variedad y variabilidad de los seres vivos) en la línea marcada por el Convenio Internacional sobre la Conservación de la Diversidad Biológica en la Cumbre de la Tierra de la ONU (Río de Janeiro en 1992). La base: la Cuenca de Pamplona es un lugar privilegiado con diversos ecosistemas para conocer y proteger.

En esta actividad se tratará de observar los murciélagos a través de los sonidos y, en la medida de lo posible, ver algún ejemplar de cerca. La 'Bat-Night' (Noche con murciélagos), está prevista para mayores de 9 años acompañados.

El recorrido previsto: partiendo de Civivox Condestable a las 19.30 horas se dirigirá hacia el Portal de Francia llegará hasta el Paseo Club Natación. Total: 120 minutos.

Los guías del grupo, de no más de 30 miembros, serán Iñaki Martínez, educador ambiental y guía profesional de naturaleza y Juan Tomás Alcalde, doctor en biología y especialista en murciélagos.

Además, los sábados de la primera quincena de septiembre se harán paseos en balsa neumática por el río Arga (para mayores de 8 años acompañados). Están programados en dos tandas: de 10 a 11.30 y de 11.30 a 13 horas.

La salida se hará del Club de Remo, junto al puente de Curtidores y los Corralillos del Gas. Los paseos en balsa -con un máximo de 10 personas por embarcación- costarán 10 euros por persona (con un mínimo de 2 entradas, ya que siempre debe haber al menos un menor). Las familias numerosas tendrán derecho a bonificación.

Los sábados de la segunda quincena se ofrecen paseos medioambientales por el entorno natural de Pamplona, para descubrir la riqueza natural de la fauna, sobre todo aves, y flora de algunos de los parques de la ciudad. Se harán de 10 a 13.30 horas y tendrán el precio de 2 euros por persona.

Hay dos rutas previstas: Paseo y Huertas de Aranzadi (22 de agosto) y Vuelta del Castillo y Parque de la Taconera (29 de agosto).EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario