martes, 28 de agosto de 2012


El fuego arrasa 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo


Alcalá de Moncayo (Zaragoza), 28 ago (EFEverde).- El incendio declarado ayer entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares ha arrasado unas 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo, según ha confirmado a Efe el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.
El incendio declarado ayer entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares ha arrasado unas 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo, según ha confirmado a Efe el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. En la foto, el fuego, que ya ha quemado unas 2.500 hectáreas.  EFE/Sara Belled
Hasta el momento han ardido más de 2.500 hectáreas, doscientas de ellas pertenecientes al parque del Moncayo, ha dicho Lobón, quien ha señalado que ahora "todos los efectivos" se centran en combatir las llamas en una zona próxima a Talamantes, que se dio por controlada, pero que se ha reactivado.

Talamantes y Ambel


"Todos los esfuerzos se concentran ahora en Talamantes", en el término entre esa localidad y Ambel, ha asegurado Lobón, una zona que ya se preveía controlada, pero que ha podido volver a arder debido a las altas temperaturas, que rozan los 30 grados.

Lobón ha informado también de que se trasladarán a la zona "dos hidroaviones y dos helicópteros más", sumando un total de doce medios aéreos que luchan en este momento contra las llamas.

Según los efectivos trasladados a la zona, el pueblo de Talamantes "no corre peligro", aunque el humo puede ser muy denso y de momento los vecinos no podrán volver a sus casas.

"Más que por el humo, que puede producir malestar, porque hasta que no se apague el fuego no es seguro porque no se sabe cómo puede reaccionar", ha precisado el consejero. 

Prealerta roja en once comarcas 

Medio Ambiente de Aragón ha activado para hoy la prealerta roja + por riesgo de incendios forestales en once comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel, ante la sequedad del terreno y las altas temperaturas que se registran.

Son las comarcas de Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Jiloca, en Teruel; así como las de Campo de Daroca, Calatayud, Aranda, Borja y Tarazona, en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha recordado que, para contribuir a un correcto mantenimiento del medio natural y minimizar los riesgos de incendios forestales, se deben tomar ciertas precauciones en zonas con arbolado o maleza.

Ha pedido que se observen las normas de prohibición de quema de rastrojos y restos de cultivo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario