miércoles, 7 de marzo de 2012

Abogado busca incluir el medio ambiente como derecho fundamental


Segovia, 6 mar (EFEverde).- El abogado segoviano y experto en medio ambiente Carlos Carrasco Muñoz de Vera ha iniciado una campaña de recogida de firmas para introducir al medio ambiente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un nuevo derecho fundamental.
Muñoz de Vera ha explicado a EFE que el texto a añadir propone que "el medio donde se desarrolla la vida es patrimonio de toda la humanidad. Nadie tiene la facultad de cambiar sus ciclos, de hacer desaparecer especies vegetales ni animales, de introducir agentes extraños que la modifiquen, ni de extinguir sus recursos".

Asimismo quiere que figure que "la persona tiene el derecho fundamental de disfrutar de un medio ambiente que no altere ni interfiera en el normal desarrollo de sus funciones vitales, y que genere el más alto grado de bienestar, favoreciendo el desarrollo armónico de la persona".

El abogado, que escribe un blog en Internet sobre los orígenes del movimiento ecologista en España, fundador de la Asociación Española para la Ordenación del Medioambiente (AEORMA), en 1970, ha iniciado la campaña en solitario y espera que le lleguen firmas y sugerencias a través de la red.

La tierra habitable

Entre los argumentos, Carrasco sostiene que, tenemos cada día el testimonio de lo que fue una era anterior a la nuestra, donde la invasión de lo vegetal fue tan brutal que fijó hasta el 90% del carbono que estaba libre en la atmósfera, convirtiendo a la tierra en habitada.

Sin embargo, en su opinión, el proceso contrario de "carbonatación" lo estamos realizando ya; y no en una "era" de la historia de nuestro planeta que representa miles de millones de años, ni en una época de nuestra historia que abarque algunos miles de años, si no simplemente en unos años.

Para Carrasco, si la estadística es cierta, "en menos de trescientos años habremos devuelto a la atmósfera la casi totalidad del carbono que la revolución verde pudo fijar, para hacer nuestra vida posible".

Este carbono, explica, está ahora almacenado en los combustibles fósiles y es liberado, fundamentalmente, por los procesos de combustión interna (motores) y combustión externa (hornos o procesos fabriles).EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario