Extremadura ya rendía culto al agua en la época de Felipe II, según experto
Badajoz, 29 feb (EFE).- El doctor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Luis Arias, ha señalado hoy Badajoz, en el I Simposio sobre la Cultura del Agua, que en Extremadura ya se rendía culto al agua en la época del rey Felipe II, que tenía, a su juicio, un "afán" por las obras hidrográficas y los jardines.
Los lugares donde había agua en esa época eran considerados "de culto" para el cortejo y de "deleite", ya que en ellos se emplazaba la sociedad rural y solía haber además una arboleda con sombras donde departir, según el historiador, que ha investigado las relaciones topográficas de Felipe II.
"Los sabios analfabetos del siglo XVI ya sabían del valor del agua", ha señalado Arias en el simposio organizado por la Universidad de Extremadura para poner en valor el proyecto "Hidranatura", del Campus de Excelencia Internacional, y ha incidido en que en esa época el agua de mayor calidad era a la que más sol le había dado.
La gradación de la calidad del agua era, en este orden, las fuentes, los ríos y los pozos, mientras que el de las lagunas se utilizaba como recurso agropecuario para dar de beber al ganado y como zonas de expansión y sociabilidad.
Además, el agua se entendía en la época de Felipe II como vía de comunicación, según Arias, de ahí que promulgara la navegabilidad de los ríos e intentase hacer navegable el río Tajo hasta Lisboa, y fuera un "apasionado" de las obras hidrográficas y jardines.
En aquella época, ha apuntado el historiador, en Extremadura solo había un puente público en Coria, por lo que era necesario usar barcas para desplazarse y pasar el ganado de una orilla a otra.
En esta línea, ha manifestado que en la época de Felipe II, debido a los 120 días de Cuaresma al año en los que no se podía comer carne, el agua de los ríos era entendida como una despensa de peces.
Los más demandados eran las truchas, los barbos, que eran pescados en noviembre, y las anguilas.
A su juicio, el agua también era entendida como fuente de energía, de ahí que se expandiera la construcción de molinos.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario