Guerras por el agua entre los países podrían estar a la vuelta de la esquina, advierte Davey
El secretario de Energía dice que la conferencia de la creciente presión sobre los recursos hídricos podría empeorar la guerra actual y dar lugar a otras nuevas

Un miembro de la tribu Karo, a orillas del río Omo, en Etiopía. Tres centrales hidroeléctricas se han previsto - la escasez resultante podría conducir rápidamente a un conflicto violento. Fotografía: Dean Krakel / Getty Images
Agua guerras podría ser una posibilidad real en los próximos años como la lucha de los estados con los efectos del cambio climático, la creciente demanda de agua y la disminución de los recursos, el secretario de Estado para la energía y el cambio climático, advirtió el jueves.
Ed Davey dijo en una conferencia de los políticos de alto rango y diplomáticos de todo el mundo que, aunque el agua no había sido una causa directa de las guerras en el pasado, cada vez más presión sobre el recurso si el cambio climático se le permite afianzarse, junto con la presión sobre los alimentos y otros recursos, podría conducir a nuevas fuentes de conflicto y el empeoramiento de los conflictos existentes.
"Los países no han tendido a ir a la guerra por el agua, pero tengo un temor para el mundo que la inestabilidad del clima impulsa la inestabilidad política", dijo. "La presión de los conflictos que hace más probable."
Incluso un pequeño aumento de la temperatura - mucho menos que el 4C que los científicos predicen será el resultado de la continuación de los negocios como de costumbre - podría dar lugar a disminución de los rendimientos agrícolas, advirtió, en un momento en el crecimiento de la población significa que la demanda de alimentos es probable que sea por en un 70% en 2060. Al mismo tiempo, señaló, el número de personas que viven en condiciones de estrés hídrico grave se habría llegado a 1,8 mil millones, según estimaciones.
"El cambio climático intensifica la presión sobre los estados, y entre los estados", dijo a la conferencia, se reunieron para discutir si el cambio climático y los recursos naturales debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional. "[Sus efectos] puede dar lugar a disturbios internos ... y exacerbar las tensiones existentes. Tenemos que planear para un mundo donde el cambio climático hace que los problemas difíciles aún peor."
Pero Davey recordó anteriores catástrofes globales que habían sido evitadas, incluyendo la amenaza de un Armagedón nuclear durante la guerra fría, y los éxitos, tales como la eliminación de la viruela. Instó a los gobiernos a trabajar en la adaptación al cambio climático como un asunto de urgencia, así como luchar por un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Su llamada se hizo eco de Ali Bongo Ondimba, presidente de la República Gabonesa. Le dijo a la conferencia que Africa era la parte más vulnerable del mundo al cambio climático, sino que la gente de África había sido la respuesta al cambio climático durante miles de años-sus propias personas bantúes se había visto obligado, hace siglos, para moverse por África áreas de secado y la comida empezó a escasear.
Gabón ya había comenzado a tomar medidas para proteger el 88% de su tierra que está cubierta por selva tropical, y para reducir las emisiones de carbono en sus industrias, con miras a una "transformación" en el año 2025.
Advirtió que tratar de sacar a la gente de la pobreza no puede lograrse a expensas de la degradación de los recursos naturales. Advirtió que las políticas para el crecimiento económico en todo el continente deben reflejar esto de inmediato: "El impacto [de la degradación de] no puede ser revertido por las políticas concebidas demasiado tarde."
No hay comentarios:
Publicar un comentario