domingo, 4 de marzo de 2012

Los ecosistemas de arrecifes, que puede ser todo o nada

Verde: Ciencia


No podría ser algo a la idea de las reservas marinas, una reciente encuesta del Mar Mediterráneo sugiere.
Getty ImagesLa pesca en el Mediterráneo.

Los científicos dirigidos porEnric Sala , un explorador de National Geographic-en-residencia y un ecólogo marino del Centro de Estudios Avanzados de Blanes en España, estudió los arrecifes rocosos en torno a orillas del Mediterráneo , la comparación de los lugares que van desde cumplir estrictamente "no tener" áreas marinas protegidas zonas a sitios de libre acceso concedido ninguna protección en absoluto.

Los resultados, dijo, mostró una "notable variación en la estructura de los ecosistemas de arrecifes rocosos", con tres grupos distintos: los arrecifes con peces de gran tamaño de la biomasa y las algas, los más sanos sitios, los sitios con menos peces, aunque con una abundancia de algas, y arrecifes tanto con pocos peces "y páramos extensos".

Llegaron a la conclusión de que las únicas variables significativas correlacionadas con el estado de vida en los arrecifes fue el nivel de protección otorgada a la zona y el grado de la producción primaria, principalmente de la fotosíntesis por las plantas marinas.

Los autores concluyeron que, tal vez no sea sorprendente que la mayoría de las estrictas normas impuestas y de no tomar las áreas tuvieron la mayor biomasa de peces. Pero también encontraron que "no hay diferencias significativas entre los usos múltiples áreas marinas protegidas (que permiten pescar) y las zonas de libre acceso a la escala regional". Esta conclusión sugiere que puede ser todo o nada, en cuanto a las áreas marinas protegidas ir.

"Hemos encontrado un gradiente enorme, un enorme contraste," el Sr. Saladijo a la National Geographic . "En las reservas fuera de España e Italia, se encontró que la biomasa más grande de los peces en el Mediterráneo".

"Desafortunadamente, en torno a Turquía y Grecia, las aguas estaban desnudos", dijo.

La presencia de depredadores - una prueba de fuego para la salud del ecosistema, ya que los peces grandes que comen muchos pequeños - se encuentra en la Islas Medes, a un lado por el gobierno catalán como un área protegida hace casi tres décadas.

El mar Mediterráneo, probablemente más que cualquier otro ecosistema marino, ha sido formado por el impacto de la mano del hombre. Unos 17,000 especies ya han sido identificados allí, pero incluso esa cifra es, sin duda sólo un primer paso tentativo, porque el conocimiento de los microbios y de la profundidad es insuficiente para medir con certeza .

La Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica obliga a los países a trabajar para dejar de lado el 10 por ciento de los océanos del mundo como reservas para el año 2020. La esperanza es que mediante la protección de algunos de los hábitats marinos más importantes, que pueden ayudar a evitar el daño infligido por implacable sobrepesca, la contaminación y el calentamiento global.

Pero las naciones se han dejado margen de maniobra considerable en el grado de tutela, de acuerdo en que "las áreas protegidas marinas y costeras debe incluir una amplia gama de niveles de protección, que abarca tanto las áreas que permitan usos sostenibles y de aquellos que prohíben los usos extractivos, es decir," no- tomar "las zonas".

Como ya señaló la semana pasada , los científicos y conservacionistas instan a la creación de un sistema masivo de las reservas en el Océano Austral alrededor de la Antártida. Tal vez estudios de este tipo ayudará a guiar a las partes interesadas cuando se sientan a finales de este año para discutir el destino de ese frágil ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario