07/02/2012 - Frente a un crecimiento lento, alto desempleo y el debilitamiento de las finanzas públicas necesitan los países para perseguir nuevas fuentes de crecimiento para poner la recuperación global de nuevo en marcha. El crecimiento verde puede ayudar. Con las políticas adecuadas para fomentar la innovación y estimular nuevos mercados, se puede aumentar la productividad, estimular el crecimiento y el empleo, y cambiar nuestro comportamiento como consumidores. El crecimiento verde puede también movilizar a los ingresos de una manera que no socaven la recuperación económica, mientras que la eliminación de gastos innecesarios y perjudiciales al medio ambiente. Pero, ¿qué hay de nuevo en el crecimiento verde? Desde la Cumbre de la Tierra de Río de hace veinte años, hemos sabido que el verde y el crecimiento debe ir de la mano. ¿Qué es diferente ahora? Déjame darte una respuesta simple: el crecimiento verde no es sobre la sustitución de un desarrollo sostenible con un nuevo paradigma. Es más bien un enfoque que puede contribuir a la aplicación con éxito del desarrollo sostenible a través de la acción política concreta de los gobiernos y las partes interesadas. El crecimiento verde es un enfoque práctico y flexible para avanzar a lo largo de las dimensiones económicas y ambientales del desarrollo sostenible, teniendo plenamente en cuenta las consecuencias sociales de la dinámica de la ambientalización de crecimiento de nuestras economías. Estrategias de crecimiento verde centrarse en garantizar que los bienes naturales puede ofrecer todo su potencial económico. Esto incluye la prestación de servicios básicos - agua y aire limpios -. Y la biodiversidad y los ecosistemas resistentes necesarios para apoyar la producción de alimentos y la salud humana En cuanto a los principales desafíos ambientales que enfrentamos, la necesidad de revisar nuestros patrones de consumo y la producción parece más urgente que nunca. De hecho, las últimas proyecciones de la OCDE pintar un panorama sombrío de la Tierra en 2050 si no cambiamos nuestras políticas y comportamientos para dar cabida a los esperados 9 millones de habitantes del planeta tienen que soportar en las próximas décadas. Sin nuevas políticas, el mix energético mundial no va a cambiar significativamente entre hoy y 2050, con la participación de los combustibles fósiles basados en la energía restante en alrededor del 85% de acuerdo a nuestras proyecciones. En este escenario business-as-usual, Green House Gas (GHG) se incrementará en un 50%, impulsado principalmente por un crecimiento proyectado del 70% de las emisiones de CO2 provenientes del uso de la energía. La demanda de agua se prevé que aumente a nivel mundial en un 55% en 2050 . En 2050, un adicional de 2,3 mil millones de personas, o sea más del 40% de la población actual del mundo, se prevé que se vive en cuencas fluviales caracterizados como grave estrés hídrico. La contaminación del agua de las aguas residuales urbanas y la agricultura se prevé un aumento fuera de la zona de la OCDE, lo que lleva a un aumento de las floraciones de algas nocivas y la pérdida de la biodiversidad acuática. La biodiversidad terrestre se prevé que disminuya a nivel mundial en un 10% en 2050. los posibles impactos económicos y sociales de la degradación del medio ambiente son particularmente importantes para los países en desarrollo. Ellos son los más vulnerables al cambio climático y tienden a ser más dependiente de las economías avanzadas en la explotación de los recursos naturales para el crecimiento económico. El crecimiento verde proporciona una oportunidad para las economías de mercados emergentes y países en desarrollo de rápido avance insostenibles de producción y un desperdicio y los patrones de consumo. Mientras que las economías avanzadas son un tanto limitadas por la dependencia de la trayectoria del capital invertido, una financiación adecuada y la capacidad que ofrecen las economías en desarrollo la oportunidad de establecer la infraestructura y las redes necesarias para apoyar el desarrollo sostenible. estrategias de crecimiento verde tendrá que ser diseñado sobre la base del país las circunstancias específicas. Cada país se enfrentará a diferentes retos y oportunidades. Sin embargo, hay algunos ingredientes comunes verdes política de crecimiento: En primer lugar, poner un precio a las emisiones de carbono y otros contaminantes puede ayudar a dirigir la actividad económica fuera de los modos de alto contenido de carbono y contaminantes de producción y consumo. Los impuestos al carbono y los esquemas de comercio de emisiones puede aumentar los ingresos públicos muy necesarios mientras que ayuda a la reducción de compensación en los impuestos sobre las rentas del trabajo o de negocios. Las reformas fiscales verdes que utilizan los instrumentos fiscales para resolver los problemas ambientales debe ser una parte fundamental de las estrategias de crecimiento verde. abandono de los subsidios perjudiciales para el medio e ineficientes también ayudan a "lograr los precios correctos", mientras que la generación de ahorro para los presupuestos públicos. Un buen ejemplo es el apoyo a la producción de combustibles fósiles y el uso, que se estima que han costado a los gobiernos de la OCDE alrededor de $ 45-75 mil millones anuales en los últimos años, y un adicional de $ 409bn para los países en desarrollo y las economías de mercados emergentes, de acuerdo con las estimaciones de la Internacional de la Energía Agencia. En segundo lugar, la innovación ecológica debe ser mucho más generalizada y compartida a través de las fronteras nacionales. Los gobiernos deberían financiar las investigaciones pertinentes, eliminar los obstáculos al desarrollo comercial en etapa temprana de tecnologías verdes, fortalecer los mercados relacionados y acelerar la transferencia internacional de tecnología. Cambiar los hábitos de consumo, tecnología e infraestructura es un proyecto a largo plazo. Dicho esto, las centrales eléctricas y otras infraestructuras Tienen una larga vida, y hay un riesgo real de que opciones de infraestructura se tomen ahora fijarán la contaminación, modos de producción y el consumo en las próximas décadas. Para minimizar este riesgo, debemos acelerar el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías más ecológicas, sin dejar de reconocer la necesidad de modelos de negocio innovadores, los patrones de trabajo, la planificación de la ciudad y medios de transporte. En tercer lugar, la transición a una baja en carbono y eficiente de los recursos- la economía requerirá de fuentes privadas de capital en una escala mucho mayor. Esto es fundamental, dado el estado actual de las finanzas públicas, pero los fondos de pensiones y otros inversores institucionales pueden desempeñar un papel en la financiación de iniciativas de crecimiento verde. Los fondos de pensiones en los países de la OCDE reciben en la actualidad los flujos anuales de cotización de alrededor de $ 850bn y administrar $ 28 billón en activos. Sin embargo, su asignación de activos a las inversiones verdes sigue siendo baja, con menos del 1% de financiación de proyectos de infraestructura, y una rebanada aún más pequeño va a la infraestructura verde. Este tipo de proyectos puede ofrecer potencialmente los rendimientos estables que los inversores institucionales necesitan, pero la incertidumbre sobre las políticas ambientales, nuevos requerimientos de capital y la falta de vehículos de inversión adecuados son las principales barreras a las inversiones verdes. Los gobiernos y la industria financiera deben velar por que las oportunidades de inversión atractivas vienen a través de la tubería, proporcionando herramientas de mitigación de riesgos para cubrir la incertidumbre regulatoria y la emisión de los vehículos de financiación, tales como bonos verdes. De hecho, el gobierno del Reino Unido pondrá en marcha un Banco de Inversión Verde en 2012 para ayudar a la estructura de los productos e impulsar la inversión en instrumentos tales como la energía apoyados por la eficiencia de los bonos. Los gobiernos deben garantizar que la inversión en el crecimiento verde no se ve obstaculizada por intereses proteccionistas. La política de inversiones debe ser coherente con las metas ambientales. Del mismo modo, las nuevas medidas ambientales deben observar los principios fundamentales del derecho internacional, tales como la no discriminación, cuyo objetivo es crear un campo de juego nivelado para los inversores nacionales e internacionales por igual. La libertad de la OCDE sobre la Inversión (FOI) Mesa redonda reúne a 42 de la OCDE y las economías de mercados emergentes de cerca la evolución política en este ámbito. La vigilancia es necesaria, aunque no se manifiesta la discriminación contra los inversores no residentes o extranjeros se ha informado hasta la fecha en relación con la política ambiental. Las empresas están tomando medidas prometedoras: la "carrera verde" ya está encendida.Investigaciones de la OCDE muestra que las empresas - en todo el mundo y entre los diferentes sectores - han identificado los productos y tecnologías verdes, como los principales mercados de crecimiento futuro. Los inversores están buscando a la infraestructura verde para la inversión a largo plazo. Nuevos campeones "sostenibilidad" en las economías de mercados emergentes, desde los BRIC a Kenia, Egipto y Costa Rica - están estableciendo fuertes ejemplos de cómo convertir con éxito recursos y otros obstáculos en oportunidades mediante la innovación y la incorporación de consideraciones de sostenibilidad en su actividad principal. Sin embargo, los gobiernos deben ayudarles mediante el establecimiento de marcos de políticas claras y predecibles que proporcionan un campo de juego y apoyar la necesaria ampliación de la financiación privada. La OCDE está trabajando activamente con los gobiernos miembros y socios, así como el sector empresarial, para identificar las condiciones marco adecuadas. Los esfuerzos del gobierno para promover un crecimiento más verde se han intensificado en los últimos años en el área de la OCDE y más allá. La Unión Europea estrategia de crecimiento para el año 2020 , la Estrategia Nacional de Corea y el plan de 5 años para el crecimiento verde, el enfoque de desarrollo verde de 12 de China a 5 años del Plan y de Sudáfrica nueva senda de crecimiento y el Acuerdo de la Economía Verde son sólo algunos ejemplos. La mayoría de los países tienen introducido medidas de política discretos que podrían formar parte de una amplia mezcla de verde, la política de crecimiento. Pero aún queda mucho por hacer, y las estrategias de crecimiento verde debe estar integrado en el núcleo de las políticas económicas. Los ministerios de finanzas y la economía tienen que desempeñar un papel clave para que esto suceda. Para suavizar la transición, los posibles impactos sociales de las políticas de crecimiento verde, especialmente para familias de bajos ingresos, deben ser tratados.Mercado laboral y políticas eficaces de desarrollo de competencias puede ayudar a facilitar la reasignación de los trabajadores de la contratación de los sectores en expansión.
Fuente: OCDE
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