Regantes y freseros destacan su esfuerzo por reducir uso de agua subterránea
Huelva, 8 mar (EFE).- Regantes y freseros han destacado hoy el esfuerzo para reducir el uso de agua subterránea para riego en el entorno de la Corona Norte Forestal de Doñana al objeto de que su actividad dañe lo menos posible a espacio natural.
En rueda de prensa, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi, han salido en defensa del sector agrícola después de que el pasado martes la organización WWF presentara el informe 'El robo del Agua en Doñana' donde identificaban los "puntos críticos" de extracción ilegal de agua en el entorno del espacio natural.
Goristidi ha indicado que en estos momentos existen alrededor de 10.000 hectáreas de regadío que en la Corona Norte Forestal de Doñana, de las que alrededor del 60 por ciento se riega con agua procedente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el resto de la del Guadalquivir.
En este sentido, ha precisado que de las hectáreas incluidas en la zona del Guadiana, el 80 por ciento se riega con agua superficial, mientras que de la zona del Guadalquivir aún toda la que se utiliza proviene de agua subterránea.
Una situación ésta última que se pretende paliar una vez que se realice la obra que permitirá trasvasar 4,9 hectómetros cúbicos de agua a la zona del Condado -que se prevé esté lista en unos dos años-, ya que permitirá que alrededor de 1.000 hectáreas de las que actualmente están en regadío se rieguen con agua superficial y, por tanto, cerrar todos los pozos de extracción de agua subterránea.
Asimismo, ha explicado que la construcción de la Presa de Alcolea posibilitará que el resto de hectáreas de esta zona se rieguen también con agua superficial poniendo así fin, "casi por completo", al uso de agua subterránea que se hace en la actualidad.
Tanto Goristidi como Garrocho han reconocido la existencia de pozos ilegales en esta zona, si bien ven el informe de WWF como "un nuevo ataque" al sector ya que "esos pozos están todo el año y vienen a sacar el informe precisamente ahora", justo cuando comienza el grueso de la recolección de la fresa, ha señalado el presidente de Freshuelva.
Por último, ha destacado que el agricultor es "el primero" preocupado por el uso del agua y que, en los últimos años, "el sector se ha dotado de un sistema de riego moderno, "no nos vamos a quedar callados, hemos sido sumisos con muchos ataques, pero consideramos que la opinión pública debe de saber que estamos apostando mucho por estos aspectos". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario