jueves, 8 de marzo de 2012

Sener y Escolapios de Bilbao ganan un premio de Medio Ambiente para empresas


Madrid, 8 mar (EFE).- La empresa de ingeniería Sener y el Colegio Escolapios de Bilbao han sido galardonados en la final española de los VIII Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que han sido entregados hoy en Madrid por los príncipes de Asturias.
A la octava edición de estos premios han concurrido 112 candidaturas, dos más que en la anterior convocatoria, y tanto las empresas galardonadas como las finalistas que han recibido un accésit accederán a la final europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas el próximo mes de mayo.

Sener ha recibido uno de los cuatro premios para grandes empresas, el de la modalidad de procesos para el desarrollo sostenible, por la planta Gemasolar de Sevilla, que produce energía con un sistema receptor de torre central al que se reflejan con espejos los rayos de sol y en el que el calor es almacenado en sales fundidas.

El Colegio Escolapios y su fundación Itaka han sido galardonados en el apartado de cooperación internacional para pymes por el diseño y la puesta en marcha de un "biodigestor" de purines en una granja escuela de Camerún, un diseño de una estudiante de la Escuela de Ingenieros de Bilbao que fue elegido como el proyecto de fin de carrera de ese centro.

En la entrega de los premios, celebrada en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que empresas, consumidores y responsables políticos colaboren para avanzar hacia el objetivo de la plena sostenibilidad y ha advertido de que "cuidar el entorno ambiental es fundamental para el desarrollo social y la prosperidad de la economía".

Don Felipe ha agradecido asimismo a los promotores de estos premios y a las empresas galardonadas su empeño en "mantener firme el rumbo -a pesar de las dificultades-" hacia objetivos "tan necesarios y fundamentales" como cuidar el entorno, reducir el impacto dañino de la actividad humana sobre el planeta, ser más eficiente y evitar los excesos y desequilibrios.

En este contexto, ha valorado que los poderes públicos mantengan entre sus prioridades facilitar ese camino -"infunde esperanza", ha indicado-, y ha felicitado a las empresas premiadas por demostrar "con proyectos reales de éxito empresarial" que "la sostenibilidad es claramente un factor de innovación y creación de riqueza". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario