jueves, 1 de marzo de 2012

WWF:condena "histórica" contra construcciones ilegales


Huelva, 1 mar (EFE).- La organización WWF ha calificado de "histórica" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la condena contra tres empresarios por construcciones ilegales en la finca 'El Avispero' de Bonares (Huelva), en Doñana y espera que el fallo judicial "termine con el clima de impunidad actual".
Foto de archivo de Doñana
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es
La sentencia conocida esta semana ratifica la dictada por la Audiencia Provincial de Huelva y en ella se condenaba a estas personas a casi cinco años de prisión y a indemnizar a la Junta de Andalucía con 587.000 euros.

En un comunicado, WWF ha precisado que el caso de la finca Avispero es "uno de los más claros ejemplos de las irregularidades que se repiten en Doñana, como la ocupación ilegal de zonas de bosque para la plantación de cultivos de regadío, la extracción ilegal de agua -hasta 2.000 pozos ilegales en la zona) o el asfaltado de caminos rurales.

WWF controla a través de imágenes satélite de la NASA todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y puede confirmar que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero no son las únicas.

Según datos de WWF, desde 2004 -cuando se aprobó el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD)- hasta 2009, han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiéndose "un grave delito ambiental contra la ordenación del territorio".

WWF ha pedido a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al POTAD, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.

Para WWF, la justicia "ha sentado un precedente histórico", ya que a partir de este momento "aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".

Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", al tiempo que ha confiado en que la sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario