miércoles, 1 de agosto de 2012


La Fiscalía pide una compensación por los “perjuicios ecológicos” del ‘Prestige’

Reclamará 1.000 millones de euros por los daños ocasionados a las personas y a la fauna

El juicio por el desastre medioambiental arrancará el 16 de octubre


Percebeiros de Santa Mariña (A Coruña) recogen con las manos desde una barca el chapapote vertido por el petrolero en la zona de Pelouro. / ULY MARTÍN


La Fiscalía pedirá una compensación mínima de 1.000 millones de euros por los daños ecológicos y para la salud que ocasionó el hundimiento frente a las costas gallegas del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002. El fiscal superior de Galicia, Carlos Valera, ha destacado la tesis novedosa de que se solicite una reparación por "los perjuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salud de las personas" que participaron en las labores de limpieza. Será la primera vez en España que se lleve a juicio una petición como esta.

La vista oral comenzará el próximo 16 de octubre, casi 10 años después de que se produjera el mayor desastre ecológico ocurrido en Galicia, y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, de acuerdo con el calendario estimado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Serán un total de 2.128 las partes personadas defendidas por 51 letrados y representadas por 28 procuradores. Además, han sido admitidos 133 testigos y 98 pruebas periciales.

En esta causa están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Será al comienzo del juicio cuando, de acuerdo con el perito designado por la Fiscalía, se determine la valoración contingente del daño causado por el petrolero, partiendo de la cifra mínima de los 1.000 millones de euros. La cantidad podría llegar “incluso al doble”, ha precisado Varela, informa Efe.


MÁS INFORMACIÓN

La reclamación por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.265 millones de euros. Como responsables directos están imputados la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños, debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado Español.

La sala que enjuiciará la catástrofe del ‘Prestige’, que estará integrada por tres magistrados, dos hombres y una mujer, emitió un auto que establece una relación del calendario previsto. Así, fija del 16 al 25 de octubre para la proposición de nuevas pruebas y cuestiones previas y para el 13 de noviembre la reanudación del juicio, con la declaración de los acusados, una media de tres días para cada uno, hasta el 29 de ese mes. Además, está previsto una media de siete testigos y cuatro peritos al día y llegar a la lectura de las conclusiones los días 7 y 8 de mayo, a lo que seguirán los informes de las partes personadas del 9 al 29 de mayo.

El Prestige, un viejo petrolero cargado con 70.000 toneladas de un combustible viscoso y sucio, zozobró a escasas millas de la costa gallega un 13 de noviembre de 2002 y envió la correspondiente señal de alerta. Lo que podría haber sido un accidente se convirtió una semana después en el mayor desastre ecológico sufrido en Galicia, cuyas costas se vieron regadas del pegajoso chapapote, las manchas de fuel derramado por el buque partido por la mitad y hundido que fueron llegando progresivamente a Asturias, Cantabria, País Vasco y la costa cantábrica francesa.

La plataforma Nunca Máis surgió entonces y protagonizó multitudinarias movilizaciones que recorrieron Galicia y Madrid a la llamada de Nunca Máis para protestar y pedir dimisiones por la gestión del desastre. Cuatro años después, la asociación resucitó en plena oleada de incendios. Ahora, cuando comienza la vista oral, vuelve a resurgir y se echará a la calle en una manifestación que aún no está señalada en el calendario.

Está personada como acusación en el juicio y, aunque la plataforma echa en falta imputaciones para el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el expresidente del Gobierno José María Aznar, o el fallecido expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, el músico Xurxo Souto reivindica que su papel fue el que consiguió “que el Ejecutivo español esté imputado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario