El ecobarrio' de Puente de Vallecas suma un nuevo proyecto sostenible.
Madrid, 5 mar (EFE).- El 'ecobarrio' de Puente de Vallecas cuenta desde hoy con un nuevo proyecto de viviendas de protección oficial basado en un modelo de urbanismo sostenible, que ha resultado ganador del Concurso Foro Hábitat Sostenible, al que se han presentado 286 equipos.
'Babilonia', el proyecto ganador, ha destacado por potenciar el "uso versátil" de las viviendas por parte de los potenciales usuarios, según la delegada de Vivienda y Urbanismo, Paz González, que ha inaugurado el acto, en el que se ha nombrado tanto al proyecto ganador del concurso como a cuatro finalistas que recibirán una retribución económica.
La propuesta de 'Babilonia' consiste en un bloque en galería basado en criterios bioclimáticos, cuya doble altura permitirá la entrada de sol en invierno y una mayor luminosidad en las viviendas, que estarán protegidas por terrazas-jardín, según una nota del Ayuntamiento de Madrid.
Además, González ha subrayado la imagen urbana del proyecto, "sin perder de vista los espacios comunitarios", que encaja en el proceso de transformación de las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, mediante el cual se han construido 300 viviendas protegidas de las 2.069 que hay planificadas.
La delegada de Vivienda y Urbanismo ha declarado que el 'ecobarrio' contará, asimismo, con "instalaciones de vanguardia para centralizar la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria y para la recogida neumática de residuos sólidos urbanos".
El Concurso Foro Hábitat Sostenible ha sido organizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y, según la directora general del Grupo Hábitat Futura, ha supuesto "la respuesta de la arquitectura" a un nuevo paradigma en el que se ha de "reinventar la vivienda", de acuerdo a "la realidad sociocultural".
González ha destacado durante su intervención la "voluntad de colaboración, que no tiene vuelta atrás", del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en "implantar un nuevo modelo urbano más práctico" y nuevos "instrumentos para pensar la ciudad". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario