domingo, 4 de marzo de 2012

El turismo de observación de la naturaleza toma el pulso a la crisis

El 51 % de las empresas que ofertan actividades de turismo de la observación de la naturaleza en territorios de la Red Natural 2000 han mejorado sus resultados en los últimos tres años a pesar de la situación de crisis económica, según los datos obtenidos a través del programa RETO Natura 2000.
La mitad de las empresas de observación de la naturaleza mejorar su facturación
En la imagen, el mirador del salto del Gitano en Monfragüe. Foto archivo EFE /   Eduardo Palomo
EFEAGRO - Madrid, 02 marzo 2012 | 16:00h.


Así lo ha explicado a Efeagro el responsable del proyecto, José Ángel García, quien ha explicado que trata de un sector que aumenta poco a poco sus resultados y que puede ser "estratégico" para el mundo rural.

El proyecto RETO Natura 2000, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha estudiado el turismo ligado a la naturaleza en 30 territorios localizados en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, Cantabria y Cataluña.

Según los datos obtenidos a raíz de esta iniciativa, en estos territorios existen 67 empresas turísticas que ofertan actividades ligadas a la observación de la naturaleza.

Pirineos y Monfragüe

El Pirineo y el Pre-pirineo, así como las inmediaciones de Monfragüe en Extremadura destacan como las comarcas en las que más oferta turística natural hace la iniciativa privada, ha precisado García.

De hecho, Monfragüe volverá a acoger este fin de semana la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, una cita en la que se analizarán aspectos como la promoción y la colaboración en torno a este sector.

En cuanto a los equipamientos públicos, el estudio de RETO Natura 2000 ha detallado que estas zonas cuentan con 560 senderos, 59 centros de interpretación de la naturaleza, 46 observatorios, 83 miradores y 16 aulas de la naturaleza dirigidas al turismo de observación.

García ha puntualizado que "resulta muy difícil" establecer el número de visitantes totales que practican este tipo de turismo, ya que "hay gente muy experta que no contrata actividades privadas".

Turismo de cercanía

No obstante, los datos reflejan un importante componente de turismo de cercanía, mientras que el 15 % de los visitantes proceden de otros países de la Unión Europea.

La época del año de mayor actividad para este tipo de estudios es la primavera y la mayoría de los visitantes forman parte de grupos organizados o de familias.Las actividades que más demandan son la interpretación del patrimonio natural a pie y la observación de aves, seguidos de actividades de educación ambiental y las rutas de fauna y de flores interpretadas.

Otras opciones son la fotografía de naturaleza, las rutas históricas o artísticas, y los itinerarios geológicos o micológicos.

El responsable del proyecto RETO Natura 2000 también ha subrayado la importancia que para este tipo de turismo tiene la promoción y la comercialización a través de páginas web y de herramientas de comunicación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario