Ofertas de Nicaragua para frenar la
deforestación con el eco-soldados
En lo profundo de la verde y la vegetación sofocante de Costa de los Mosquitos de Nicaragua, una unidad del ejército especialmente entrenado está llevando a cabo un nuevo tipo de guerra contra un nuevo tipo de enemigo.
Operación Oro Verde es la misión inaugural del recién creado Batallón Ecológico de Nicaragua.
Es el primer esfuerzo concertado de América Central para buscar una solución con respaldo militar a las amenazas del cambio climático.
El verde de guardia, una unidad de 580 soldados del medio ambiente, recientemente ha ganado su primera "victoria campo de batalla" por la red 111.800 metros cúbicos (3.165 metros cúbicos) de madera ilegal talados por los madereros.
Los árboles fueron talados en el Cerro de Wawashang, una reserva natural que está siendo saqueada para abastecer el mercado negro de materiales de construcción.
La eco-batallón, trabajando en conjunto con los fiscales estatales y los funcionarios forestales, descubrió el contrabando de madera oculta bajo redes y cepillar para evitar su detección desde el aire.
Las tropas están ahora los informes sobre la pista de la organización criminal que fue la extracción de la madera de la selva en las barcas.
"Hay gente sin escrúpulos que se aprovechan de las limitaciones económicas de las personas en esta región.
"Y al final, son los extranjeros que se benefician, mientras que las comunidades locales se quedan con la deforestación indiscriminada", dice el coronel Néstor López, jefe del ejército de operaciones civiles.
La producción de café se está moviendo hacia mayores altitudes en busca de condiciones más frías
En un país con 71 reservas naturales y otras grandes superficies de bosque espeso, primaria, maderas preciosas en Nicaragua son el botín tentador para los traficantes de madera.
Desde 1983, la cubierta forestal de Nicaragua se ha reducido de 63% a un 40%, según datos del gobierno.
No todos los de Nicaragua, la deforestación es causada por la mafia de la madera - los agricultores y ganaderos también están haciendo su parte justa de cortar descuidado.
Pero el que es responsable, en la actual tasa de aclaramiento de sólo el 25% del país es probable que se mantenga cubierta de bosques para el año 2030.
Reservas como el Cerro de Wawashang se reducirá a un cepillo de fregar y la hierba, de acuerdo a las proyecciones de los militares.La agricultura éxito
A medida que la cubierta forestal se aleja, el gobierno de Nicaragua dice que el cambio climático y el calentamiento global ya está afectando a la economía y el desarrollo nacional.
"Desde el año 2006, estamos perdiendo 200 millones de dólares (£ 126 millones) al año en pérdida de la producción agrícola debido al cambio climático", dice el Dr. Paul Oquist, quien es asesor del presidente Daniel Ortega para las políticas nacionales de desarrollo y de representación a los foros mundiales del cambio climático.
"Inicio Cita
No podemos tener una planta hidroeléctrica en el desierto "Coronel Néstor LópezBatallón Ecológico
"Eso es un 9% de lo que se han plantado cada año. Por lo tanto nuestro desarrollo en Nicaragua se ve afectado por el cambio climático."
Dr. Oquist indica que la deforestación y el aumento de las temperaturas anuales en Nicaragua-hasta tres grados centígrados en los últimos 50 años, según cifras del gobierno-ya está afectando a los ciclos de lluvia.
Los productores de café están teniendo que desplazarse más arriba en las montañas en busca de los más fríos y más sombrío condiciones de crecimiento.
"Con el tiempo, te quedas sin la montaña y te quedas sin la industria del café", dijo el doctor Oquist.
Y eso sería un desastre para la economía de Nicaragua.
Así, dice, "Nicaragua no está a la espera de que la comunidad mundial" para combatir el cambio climático.
En cambio, el gobierno está buscando sus propias soluciones nacionales para mitigar los efectos de la deforestación y el calentamiento global.
Parte de ese esfuerzo es el Batallón Ecológico, desplegados para proteger los recursos naturales como un asunto de seguridad nacional.
Además de llevar armas de fuego, los soldados verdes también tienen palas, como parte de un esfuerzo nacional para plantar 560.000 árboles en las distintas reservas nacionales que han sido afectadas por la deforestación.Las necesidades energéticas
Los eco-guerreros representan un cambio interesante en lo que los pequeños países agrícolas consideran ahora como una amenaza a su seguridad nacional.
Los bosques de Nicaragua son clave para su futura producción de energía
En efecto, el artículo 750 de la Constitución de Nicaragua refleja el vínculo importante entre la conservación de la naturaleza y la conservación de la paz.
"Todo acto o acción que afecta gravemente el medio ambiente del país será considerado un peligro para la seguridad nacional", la ley dice.
La misión del batallón también se trata de garantizar la seguridad energética en el futuro.
Nicaragua es actualmente depende en gran medida un aceite alimentado por electricidad pero está tratando de avanzar hacia el suministro de más de 50% de sus necesidades con energía hidráulica.
"El gobierno de Nicaragua está tratando de cambiar la matriz de su abastecimiento energético, y para ello tenemos que preservar y conservar nuestras reservas naturales y bosques para que podamos tener el agua que necesitamos para ejecutar lo que será la mayor planta hidroeléctrica de América Central, Tumarín , "dijo el coronel Juan Ramón Morales.
"Pero si no tenemos bosques, no vamos a producir la lluvia que necesitamos para hacer sostenible este proyecto. No podemos tener una planta hidroeléctrica en el desierto."
El mundo está cambiando, dice, y los militares deben adaptarse a las amenazas nuevas y emergentes.
El Batallón Ecológico va a funcionar, dijo, porque es en la naturaleza del ejército para ser verde.
Fuente: BBC
Fuente: BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario