Los alimentos con marcas de calidad de Castilla y León facturan 606 millones en 2011
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado hoy que la venta de alimentos amparados bajo las diferentes marcas de calidad de la región facturaron más de 606 millones de euros en 2011, lo que supone un crecimiento acumulado del 8 % desde 2007.
En la imagen, lechazos de Colear con la marca identificativa de Tierra de Sabor. Foto: EFE ARCHIVO/ Paco Santamaría
En declaraciones a los medios durante su visita al expositor de "Tierra de Sabor" en el Salón de Gourmets de Madrid, Clemente ha detallado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en marcas de calidad, con 59 distintivos, entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía.
La consejera ha planteado que "todos los platos que se pueden servir a una mesa" están protegidos con sellos de calidad en Castilla y León, que amparan las producciones de cerca de 24.400 explotaciones y 1.400 industrias de la región.
Ha recordado que, en su conjunto, el sector agroindustrial castellanoleonés da empleo a 36.000 personas y cuenta con un volumen de negocio de en torno a los 9.000 millones de euros.Del mismo modo, ha añadido que cerca del 50 % de las materias primas compradas por la industria regional para su transformación procede de Castilla y León.
Salón de Gourmets
Por ello, Clemente ha remarcado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno autonómico para acudir al Salón de Gourmets, en un momento en el que se impone "priorizar al máximo" los recursos económicos disponibles, y que mantener la presencia en este tipo de ferias es "una de las prioridades" como medida de apoyo al sector.
Ha valorado que, pese a la reducción de un 40 % del presupuesto regional para este encuentro gastronómico, el número de empresas asistentes sólo se ha reducido en un 20 %.
Clemente ha apuntado que la Administración autonómica ha recibido más solicitudes de apoyo económico para la asistencia a la feria de las que ha podido cubrir y que éstas han sido atendidas dando prioridad al orden de solicitud.
El Gobierno autonómico aporta el 70 % de los costes, que ascienden a 630.000 euros para esta edición, mientras que las empresas presentes deben aportar el 30 % restante, ha precisado.
Apuesta por la I+D
Por otra parte, la consejera ha defendido el valor que genera la innovación y el desarrollo para las empresas del sector, un apartado al que la Junta de Castilla y León ha destinado 32 millones de euros en los últimos cuatro años, volumen que ha ayudado a la puesta en marcha de 232 proyectos de I+D.
En este sentido, se ha habilitado en el Salón de Gourmets un espacio para la exposición de productos sobre los asistentes al evento puntuarán para saber cuál es "el más innovador".
También se ha dispuesto un espacio de degustación de los productos de calidad de la región, entre los que la consejera ha hecho mención especial a la leche "Tierra de Sabor".
Leche Tierra de Sabor
Según ha recordado, esta marca cuenta con los máximos parámetros de calidad, que sólo otra referencia del mercado iguala, y garantiza que el precio que perciben los ganaderos cubra los costes de producción.
Clemente ha señalado que aún es pronto para hacer valoraciones de la evolución de las ventas de este producto, ya que la marca se puso a disposición de la distribución desde el pasado 22 de febrero, pero que los reportes recibidos son "positivos".
Ha avanzado que algunos operadores con presencia nacional han demandado su comercialización en el mercado madrileño y que, a medida que aumente sus ventas, irá incorporando nuevos ganaderos de las nueve provincias de la región.
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