Mercadona ganó un 19% más en 2011 tras crear 6.500 empleos
Las ventas crecen un 7,9% hasta 16.448 millones, tras abrir 46 supermercados
La plantilla alcanza las 70.000 personas y este año aumentará en 2.000
Roig: "Hay que imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos"
MIGUEL JIMÉNEZ / IGNACIO ZAFRA Valencia 7 MAR 2012 - 11:51 CET
La cadena de supermercados Mercadona fue la empresa que más empleos creó en España en 2011, un ejercicio en el que buena parte de las empresas redujeron plantilla como consecuencia de la crisis. El grupo presidido por Juan Roig creó 6.500 empleos en un año en el que elevó las ventas y los beneficios. Con ello, la empresa alcanzó una plantilla de 70.000 trabajadores. Este año espera crear 2.000 empleos más.
Roig ha presentado los resultados esta mañana en Puçol (Valencia): “Hemos tenido un año muy satisfactorio, estamos muy contentos”, ha señalado el presidente de la empresa valenciana que hace un año señaló que lo bueno de 2011 era que iba a ser mejor que 2012. La facturación de la cadena creció un 7,9% hasta los 16.448 millones, y los beneficios se dispararon un 19%, hasta 474 millones, según ha explicado en rueda de prensa. También los datos de ventas con el IVA incluido arrojan un aumento similar, del 8%, con 17.831 millones de euros.
Mercadona superó en 2010 a El Corte Inglés en beneficios y las cifras de ventas publicadas hoy apuntan a que también le ha superado ya por cifra de negocio. Además, la compañía espera que las ventas con IVA crezcan un 7% este año, hasta alcanzar los 19.100 millones, con un beneficio de 490 millones, ligeramente superior al de 2011.
Expansión internacional
Mercadona cree que ha llegado el momento de la expansión internacional. “Ya estamos preparados”, ha dicho Roig, que ha explicado que la empresa estudia diferentes opciones en distintos países como Portugal, Francia, Italia y Bélgica. "Estamos mirando tres, cuatro cosas y lo haremos cuando se pongan a tiro". En su expansión seguirán el modelo de mancha de aceite, es decir, arrancar con una adquisición de una cadena pequeña e ir creciendo progresivamente. No han decidido aún si usar la enseña Mercadona o una local, ni tampoco si usarán sus marcas de distribución, como Hacendado.
Hay más bazares chinos porque tienen la cultura del esfuerzo que no tenemos en España"
Juan Roig
En crecimiento orgánico, la empresa abrió 46 establecimientos en 2011, con lo que alcanzó una red de 1.356 supermercados, y prevé abrir 60 supermercados más este año con una inversión de 600 millones de euros, la misma que en 2011.
El directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.
Roig considera que las buenas condiciones de trabajo de la empresa permiten que “el absentismo sea del 0,78%, frente al 6% de media española”, lo que supone “tirar a la basura 18.000 millones de euros cada año.
El presidente de la cadena ha insistido en que la productividad y el nivel de vida tenderán a igualarse. “En Mercadona hemos apostado por aumentar la productividad”, ha dicho poco después de hacer una reflexión sobre lo que nos ha llevado a la crisis: “Hemos derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas, en absentismo no justificado”. "En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25", ha señalado también Roig.
Eliminar derroches
“Estoy en contra de los recortes, hay que quitar lo que no añade valor, pero no recortar por recortar, lo que hay que eliminar son los derroches”, ha indicado Roig en la rueda de prensa ante periodistas de Valencia y medios trasladados desde Madrid por la compañía, entre ellos EL PAÍS.
Roig ha usado como ejemplo el ahorro derivado del cobro de las bolsas de plástico para hacer una analogía con el copago de servicios públicos. “Hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, en justicia y en enseñanza. Si te crees que todo es gratis, el ser humano derrocha”, ha sentenciado.
“Estoy completamente de acuerdo con la reforma laboral, yo habría ido mucho más lejos”, ha señalado el empresario que más empleo creó en 2011. Roig habría tomado estas decisiones en la lucha contra el absentismo, en pasar a lunes todos los festivos ("cada puente nos cuesta 1.200 millones") y en reducir las prestaciones por desempleo ("hay trabajos que se pueden hacer en España pero no los hacen los españoles, todos los que recogen la fresa son extranjeros").
También ha analizado la competencia de los antiguos todo a cien, donde ve opciones para aprender. "Cada vez hay más bazares chinos porque tienen la cultura del esfuerzo que no tenemos en España, aprendemos mucho de ellos", ha señalado Roig tras explicar que han cambiado los procesos y especificaciones para ser competitivos en algunos productos. Sobre todo, en los que las tiendas de los chinos vendían a mitad de precio que Mercadona.
Este año la previsión de nuevos puestos de trabajo de Mercadona es menor (2.000 empleos) que la de 2011, pero Roig ha dicho que se trata de una previsión “conservadora”.
"Yo me siento como hijo de porquero, que es lo que era mi padre, y cada día me levanto para trabajar y hacer las cosas mejor", ha respondido Roig, al ser preguntado sobre el papel de gurú empresarial que ha adquirido en los últimos años.
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