martes, 6 de marzo de 2012

Pedro Pozas, de Proyecto Gran Simio

“EFECTO ESMERALDA SIRVE PARA ABRIR LOS OJOS”
Pedro Pozas ha editado Efecto Esmeralda, un libro de casi 800 páginas en el que aborda diferentes temáticas, desde los derechos de los grandes simios hasta los de las poblaciones vernáculas, la crisis climática i/o las propiedades del agua de mar. Pablo Bolaño lo entrevistó recientemente.

Pedro Pozas es uno de los responsables de Proyecto Gran Simio, una entidad que tiene por principal objetivo luchar por los derechos de los grandes simios. Pero su visión es holística y abarca muchos otros temas. Efecto Esmeralda abarca la totalidad del pensamiento de Pedro Pozas.
-¿Qué es Efecto Esmeralda?
-Según cuenta la leyenda, pasada de boca en boca, hay una manera de saber si una piedra es una auténtica esmeralda. Se calienta hasta alcanzar cierta temperatura, y si se rompe en añicos es que era real. Pero entonces, ¿dónde queda la esmeralda? ¿Destruida y pulverizada a pesar de su gran valor? ¿Quién se arriesgaría para comprobarlo si después de muchos esfuerzos y sacrificios ha encontrado esa supuesta esmeralda y fuera la solución de su vida y la de su familia? ¿Cuánto valor hay que demostrar, cuánta estupidez hay que tener y cuánta ceguera cubriendo las neuronas si se diera ese paso? La Tierra es nuestra esmeralda. Una piedra preciosa de color verde intenso, del color de la selva, de la vida y, por qué no, de la esperanza. Una piedra que estamos destruyendo, calentando con intensidad, ahogando el futuro de las generaciones futuras y llegando con la rapidez de ciclón, al punto del no retorno, al límite de la seguridad estable de nuestro planeta, el mismo punto de ebullición en el que una esmeralda, nuestra Tierra, está a punto de saltar en mil pedazos. Hemos heredado una esmeralda tocada, rota en diferentes vértices y, en lugar de conservarla, cuidarla y repararla, hemos colocado un muro a la insensibilidad y la ignorancia y nuestros políticos, arropados por el poder financiero o al revés, han invertido los términos de la razón y son responsables directos de no acabar con esta situación caótica a nivel global. Efecto Esmeralda es una herramienta más para la defensa de nuestra Madre Tierra, es un abrir los ojos, un pensar de forma global y una denuncia ante la irresponsabilidad de los que nos gobiernan. Además hay algunos capítulos estimulantes como el dedicado a las propiedades del agua de mar. Una esperanza ante tanta incertidumbre.

¿POR QUÉ?
-¿Por qué este libro?
-Este libro es una obra “indignada”. Una continuación al anterior de Voces del Planeta. Una llamada de atención de lo que está ocurriendo en el mundo, tanto en el ámbito del medio ambiente, como en el político. Tiene por objetivo el despertar, el abrirnos los ojos en muchos temas que están encima de la mesa de la humanidad y están siendo manipulados con claros objetivos de anular nuestra voluntad, de no darnos cuenta de que por este camino no podemos seguir. Nos estamos acercando a un no retorno infinito de consecuencias imprevisibles.

-¿A quién va dirigido?
-A todos los seres humanos, de cualquier color de piel o religión, a la sociedad, a los actores políticos y financieros que aplastan la voluntad del pueblo, a ese joven que esta perdido y busca una razón de ser para luchar por lo que de verdad merece la pena luchar de forma pacífica: la igualdad y la defensa nuestro planeta. Al ecologista y animalista, a los indígenas y defensores de la tierra, a la resistencia de los campesinos que defienden los bosques y la seguridad alimentaría planetaria. Al lector o lectora que lee estas líneas, para que sea una ventana a la verdad global de nuestro planeta, al amor de unos seres vivos que comparten con ilusión nuestro camino en la evolución en el universo de la vida.

EL PROCESO
-Explícanos el proceso que ha seguido la obra…
-Por un lado la recopilación de numerosos artículos míos, entrevistas, versos escritos desde lo más hondo de mi alma. Por otro dar voz a otras opiniones dentro del capitulo Voces del Planeta para mostrar otros pareceres de diversas personas en torno a la situación actual de nuestra sociedad. También he querido dar a conocer con mayor profundidad el Proyecto Gran Simio y contestar a las preguntas que mucha gente puede hacerse sobre sus derechos y nuestro trabajo en este campo de protección. Ver cómo están arrasando las selvas tropicales es otro gran problema que afecta al cambio climático y que he querido ver viajando por África, repasando lo que está ocurriendo hoy día en diversos países de ese continente castigado por las mil plagas y en base a numerosos datos que me han llegado directamente o he recogido de diversas fuentes bien informadas. Mostrar al mundo las propiedades del agua de mar, un elemento líquido patrimonio de la Humanidad que todos deberíamos conocer, y cómo con agua de mar y de forma gratuita… podemos resolver muchos problemas de la desnutrición en el mundo, del hambre, de las enfermedades… Es otro gran reto de este libro. Y muchos más temas que he querido juntar en una sola obra para que sea una herramienta útil para la igualdad más allá de la Humanidad.

-¿Quién te ha influenciado más en tu pensamiento?
-La realidad de un mundo que se nos escapa de las manos. Hoy día se sigue asesinando a líderes indígenas que luchan por conservar su tierra, a campesinos que defienden su sabiduría, a periodistas que tienen el valor de denunciar estos crímenes de lesa humanidad. Ellos son los que me siguen impulsando en denunciar la deshumanización del hombre, los verdaderos héroes de la vida. Desde niño, la lectura de todos los libros de Julio Verne me llevó a mi amor por la ciencia real, la aventura, el misterio, la vida. Rodríguez de la Fuente me enseñó el lado bueno de los seres no humanos y la necesidad de protegerlos y de defender la Naturaleza. De los indios su pensamiento, su lucha, su verdad. Fui durante varios años Secretario de Amigos de los Indios y contacté con numerosas organizaciones de indígenas de todo el mundo, descubriendo su lucha por subsistir. Y a eso hay que sumar la imagen de un orangután que vi de niño en el zoo de Madrid y que su mirada triste, silenciosa y humana me hicieron sentir culpable; me prometí que de mayor los defendería siempre. Creo estar cumpliendo mi palabra de niño. Todo este conjunto de experiencias, sentimientos, emociones y lágrimas son los que han influenciado mi pensamiento y son el motor para seguir adelante.

-Reúnes en un mismo libro cosas muy diversas, como los derechos de los animales y el tema del agua de mar. ¿Porqué?
-Porque creo que todo está unido. La defensa de los derechos de los grandes simios unida con la defensa de su hábitat. La defensa de los pueblos humanos y no humanos con la responsabilidad de los políticos y de las multinacionales en la extinción de especies y destrucción de los grandes pulmones de nuestro planeta además de ser responsables del cambio climático global. Las hambrunas y muerte de millones de personas de hambre y desnutrición, frente a un bien común de la Humanidad, que puede paliar muchos sufrimientos de forma gratuita: el mar. Y porque en todos los temas que trato en Efecto Esmeralda… he estado implicado de una forma o de otra, bien luchando, denunciando, investigando o siendo protagonista directo o indirecto de los problemas graves que acucian nuestra sociedad.

EL TIEMPO
-¿De dónde sacas el tiempo para escribir?
-De mi tiempo libre. De quitarme horas de sueño, trasnochar, de emplear horas y horas a leer, informarme, escribir, investigar, tener contacto con numerosas personas de muchos países que me van pasando su fuente de información (Mozambique, Costa de Marfil, R.D. del Congo, Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua...). De quitarme tiempo a la diversión y entregarla a la información en defensa de la igualdad.

-¿Crees que va a ser un libro que la gente va a comprender?
-Sí, y no sólo eso, sino que puede ser una enciclopedia que engloba una serie de temas importantes para la Humanidad. Además, y a pesar de sus casi 800 páginas, puede leerse cada capítulo por separado y, dentro del mismo, cada subcapítulo de igual forma, por lo que no hace falta tener un riguroso orden de lectura. Los capítulos principales están bien diferenciados con portadas a color diseñadas por mí.

-¿Dónde se puede encontrar?
-Hay varias editoriales en las que lo he publicado sin que obtenga ningún beneficio que por otro lado no busco. Yo he editado una partida de 100 libros de Efecto Esmeralda y los entrego a precio de costo (20 euros) más gastos de envío, más barato que las propias editoriales. Podéis escribirme al correo electrónico nautilusmar@yahoo.es o bien llamarme al teléfono 678 708 832. Gracias por todo.

Pablo Bolaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario