martes, 6 de marzo de 2012

Auge de la minería de Australia colocando Gran Barrera de Arrecifes en riesgo, advierte la ONU

Equipo de Medio Ambiente está evaluando el arrecife en medio de preocupaciones sobre la rápida escalada de las exportaciones de carbón y de gas
Bandera de Greenpeace insta a la UNESCO para salvar la Gran Barrera de Coral, en el Acuario de Sydney, Australia
Los buzos develar una pancarta de Greenpeace en el Acuario de Sydney instando a la Unesco para proteger la Gran Barrera de Coral de Australia. Fotografía: Greg Wood / AFP / Getty Images
Un equipo de medio ambiente de las Naciones Unidas ha llegado aAustralia para una crisis de 10 días de evaluación de la Gran Barrera de Coral, advirtiendo que la coral del ecosistema se encuentra en una "encrucijada" debido a la actividad de alza de la minería de la industria en el Área de Patrimonio de la Humanidad.

El de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visita llega en medio de temores de que la lista de los arrecifes del patrimonio mundial, que ha ocupado desde 1981, podría ser puesto en peligro después de la rápida escalada en el carbón y las exportaciones de gas de exploración.

"La Gran Barrera de Coral es, sin duda en una encrucijada y las decisiones que se tomarán en los próximos uno, dos, tres años podría ser potencialmente crucial para el largo plazo la conservación [de los arrecifes] ", dijo Fanny Douvere, de El Mundo de la Unesco del Patrimonio programa marino.

Auge de Australia, el carbón se inició la apertura de la previamente subdesarrollada Galilea Cuenca en el centro de Queensland, en gran medida el aumento del número de la evolución a lo largo de la costa del estado, donde el arrecife se extiende 1,800 millas.

La infraestructura propuesta incluye Abbott Point, que se convertiría en el puerto de carbón de exportación más grande en el mundo.

A plena capacidad, la expansión se ve a más de 10.000 barcos cargados de carbón al año cruzan la Gran Barrera de Coral antes de finales de la década - un aumento considerable de los 1.722 buques que entraron en el Área de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Los ambientalistas están preocupados de que los buques que naveguen pasadizos del arrecife, muchos de los cuales son más estrechas que el Canal Inglés - se encallado, como un barco chino hizo en 2010 , rompiendo un corte de dos millas en el coral y el derrame de varias toneladas de petróleo.

También hay advertencias de que el arrecife de seis especies de tortugas, como la tortuga boba en peligro de extinción y las tortugas Olive Ridley, y el delfín Snubfin, sólo delfín endémico de Australia, se verían afectados por ninguna industrialización masiva de la costa de Queensland.

Cualquier reducción en el número de visitantes a una región que genera 6 mil millones de dólares australianos al año de los turistas también se siente profundamente por las empresas locales y la economía australiana en general.

Douvere Tim Badman, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tienen previsto reunirse con ministros del gobierno y organizaciones no gubernamentales, así como visitar el arrecife para evaluar el impacto de los nuevos desarrollos.

El viaje organizado especialmente sigue a un incidente diplomático menor de edad el año pasado cuando Mundial de la UNESCO El Comité del Patrimonio dijo que era "extremadamente preocupado" de que el gobierno australiano no había informado de la aprobación de un importante núcleo de gas natural licuado en el Curtis Island , frente a la costa de Queensland.

La expansión del centro de operaciones en Gladstone ha sido culpado por una fuerte caída en la calidad del agua y la enfermedad generalizada de las criaturas marinas.

Más de 45m metros cúbicos de fondo marino debe ser dragado en el Área de Patrimonio Mundial para incluir el auge del transporte marítimo, con la advertencia del gobierno que va a penalizar a las empresas mineras que vierten los residuos acumulados en los corales.

Douvere dijo: "Cuando se trata de cuestiones de dragado Creo que una gran parte de nuestras discusiones deben centrarse en cuáles son las alternativas."

En declaraciones a The Guardian de París, antes de su partida a Australia, Douvere dice que hay múltiples amenazas para el bienestar de los arrecifes.

"Nosotros no sólo se busca en el aumento en el transporte marítimo, sino también cuestiones como el cambio climático y cómo el reciente ciclón y el clima extremo ha afectado a los arrecifes", dijo.

"Vamos a ver el impacto global de estas cosas. No suelen hacer este tipo de viajes, pero se preguntó por el Comité del Patrimonio Mundial después de cuestiones se plantearon el año pasado."

Los grupos ambientalistas han afirmado que la visita de la Unesco es una vergüenza para el gobierno australiano.

Greenpeace Australia portavoz James Lorenz dijo: "Estamos viendo un enorme aumento, sin precedentes en la explotación de carbón, petróleo y gas aquí."

"La Unesco es claramente muy preocupados por esto y si deciden que el arrecife está en peligro, que lo coloca en el mismo nivel que los sitios en lugares como Afganistán, que es muy embarazoso para Australia".

"La Gran Barrera de Coral no tiene precio pero está siendo tratado como si fuera un valor. Se ha administrado mal durante años y ahora estamos en un punto de inflexión".

Tanto el australiano los gobiernos federal y del estado de Queensland han lanzado sus propias 18 meses, las evaluaciones de los arrecifes, aunque los ministros han estado bajo fuego por considerar varios acontecimientos grandes, incluyendo a Abbott Point, durante el examen.

Tony Burke, ministro de Australia, el medio ambiente, ha defendido su manejo de la cuestión, diciendo a ABC Radio: "No olvidemos, con Abbot Point, ya existe un nivel significativo de la industria que se produce allí."

"Uno de los mayores niveles de preocupación aquí es el transporte marítimo, ya que los buques se mueven a través del área del arrecife. Así que las cuestiones del movimiento de envío son los problemas que realmente tienen que estar al frente de la mente a través de todo esto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario