jueves, 24 de enero de 2013


El reciclaje, amenazado por la proliferación de las incineradoras

Obras De La Incineradora De Zubieta.
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra ha advertido de que el reciclaje en Europa está amenazado por la proliferación de incineradoras, ya que según un estudio de la coalición europea Gaia, las incineradoras que están funcionando en algunos estados de la UE suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables que se generan.

Así, denuncia que la industria está presionando para ampliar "aún más" la capacidad de incineración en Europa. Entre otros, Amigos de la Tierra pone de ejemplo la incineradora de Mallorca, ya que se construyó con una capacidad mayor a la de los residuos que se generan en la isla, han comenzado a importar deshechos de Sabadell (Barcelona) y el Consell se plantea importar basura de otros países europeos.

Concretamente, la coordinadora del Gobierno de Mallorca, Margalidad Ramis, apunta que Mallorca tiene "el triste honor" de acoger la mayor incineradora del sur de Europa y, como resultado, la ciudadanía paga la tasa de residuos más alta de España y sufre los efectos en la salud

asociados a la quema de sus residuos y de los demás. Asimismo, ha indicado que en 2011, el 84 por ciento de los residuos municipales fue incinerado y solo el 16 por ciento es reciclado.

El estudio añade que Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido tienen ya un exceso de capacidad de incineración. Como resultado, se ha incrementado el transporte internacional de residuos para incinerar, lo que va en contra del principio de proximidad y genera nuevas e innecesarias emisiones de CO2 a la atmósfera.

El documento concluye también que a pesar de que el 22 por ciento de los residuos de la UE se queman, la industria planea aumentar la capacidad de incineración europea, socavando los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, que aboga por la priorización de la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje.

"Si la Comisión Europea quiere mantener su compromiso de limitar la

incineración de los residuos no reciclables para el año 2020, la

estrategia debería de ser cerrar las incineradoras y no construir

otras nuevas. Los objetivos de la Hoja de ruta hacia una Europa

eficiente en el uso de los recursos no se lograrán a menos que la

Comisión Europea controle estrechamente la capacidad de incineración

en Europa" dice el coordinador de Gaia, Joan Marc Simon.

Finalmente, Simon reclama a la Comisión Europea que controle la capacidad de incineración en el mercado europeo para garantizar que no se ponga en peligro la prevención y el reciclaje. Para Gaia, también se debe eliminar "todos los incentivos económicos y jurídicos" que en la actualidad hacen preferible la quema de los residuos que su reciclaje.

GAIA (www.no-burn.org) es una alianza internacional de más de 650

organizaciones de base en más de 90 países que trabajan para detener

incineradores y promover otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario