jueves, 24 de enero de 2013

Consulta legislativa en Nicaragua sobre patrimonio de la biosfera


  
Consulta legislativa en Nicaragua sobre patrimonio de la biosfera
Managua, 23 nov (PL) La isla de Ometepe, una de las más grandes del mundo sobre agua dulce, ocupará hoy la atención de legisladores nicaragüenses en consulta sobre la ley que definirá obligaciones acerca de esa reserva internacional de la biosfera.Según divulgó la Asamblea Nacional, al intercambio fueron invitados ministros y el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan Bautista Arríen.

En manos de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales el Parlamento está el actual debate sobre la norma jurídica que declara y define a Ometepe, ubicada en Gran Lago de Nicaragua, como reserva de la biodiversidad en el planeta.

A fines de 2012 el Ejecutivo presentó la iniciativa, con propuestas sobre los límites territoriales, sistema de administración, coordinaciones institucionales y con organizaciones no gubernamentales a fin de proteger ese patrimonio universal.

Actividades fuera de control podrían degradar el potencial de la isla por tala de árboles, expansión de la agricultura y el trasiego de piezas arqueológicas provenientes de la zona, alertan reportes de la prensa nacional.

Unesco aprobó a mediados de 2010 la solicitud de Nicaragua sobre la isla de Ometepe, con lo que se convirtió en el tercer sitio nacional reconocido mundialmente como reserva de la biosfera, junto a Bosawás y Río San Juan.

Con extensión de 276 kilómetros cuadrados, es la isla de origen volcánico más grande de las situadas en el interior de un lago; su nombre proviene del Náhuatl y remite a las dos montañas que denotan la identidad del lugar, los conos de los colosos Concepción y Maderas.

Posee especies endémicas de flora y fauna, y por su ubicación en el centro del continente americano ofrece refugio a disímiles aves migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario